La vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño, ha descartado este miércoles su presencia en las listas del PSOE para las elecciones generales del próximo 23 de julio: "Nunca he ido en las listas y creo que mi compromiso con el proyecto no tiene nada que ver con estar en una".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, la ministra ha confirmado que no conocía la decisión de disolver las Cortes antes de que Pedro Sánchez lo hiciese público, pero que tampoco le sorprendió. "Estuve durante el domingo dándole muchas vueltas a cuál era la decisión que había que tomar y me parece que esta era la decisión más adecuada", ha argumentado.

Aún así ha remarcado su confianza en que estos comicios permitan la continuidad del Gobierno para que se puedan retomar los proyectos afectados por la convocatoria anticipada, los cuales ha lamentado que hayan decaído por la disolución.

También ha querido dedicar unos minutos al líder de su partido y actual presidente del Gobierno español, a quien ha calificado de persona "honesta, que tiene los valores y los principios muy claros y muy fuertes, y además siempre antepone el interés general", y considera la actuación de Sánchez "coherente con la persona que es" y no con la que "algunos están tratando de pintar".

"Yo creo que lo que estaba bajo cuestión" el 28 de mayo "no era la gestión del Gobierno nacional. Eso es lo que vamos a ver en las elecciones en julio", ha sentenciado.

Con las elecciones anticipadas "todos ganamos claridad y una estabilidad", ya que estar seis meses más "con incertidumbre o sometidos a una campaña electoral constante no hubiera sido bueno ni para nuestro país ni para la ciudadanía española", ha agregado.   

SUMAR Y PODEMOS

Para Calviño, una de las razones que explican el resultado del 28M ha sido el "desplome" de Podemos, de ahí que considere de "gran interés" que "todos" los partidos a la izquierda del PSOE "vayan unidos" a las generales para conseguir la mayor representación posible, al ser preguntada por si cree que Sumar y Podemos van a superar sus diferencias e ir juntos a las urnas.

Ha reivindicado que el PSOE ha sido quien ha gestionado la parte económica del Gobierno, en la que la influencia de Podemos "ha sido muy baja". Una victoria socialista el 23 de julio "daría una garantía de continuidad con una política económica responsable y de justicia social que funciona, como se demuestra con los datos", ha subrayado.

"Es muy importante que se unan todos los partidos de la izquierda y que podamos tener ahí un complemento", ha emplazado la vicepresidenta, que al ser preguntada en concreto por la formación de Yolanda Díaz, ha preferido no opinar "sobre otros partidos u otras organizaciones".