El PP ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas del 28M, unos comicios en los que los populares han ganado en siete comunidades y el PSOE ha conseguido ser la fuerza con más apoyos en cuatro.

El PP ha ganado en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Murcia, Cantabria y La Rioja, de manera que ha recuperado seis autonomías respecto a los comicios de 2019, aunque solo tienen el ejecutivo garantizado en Madrid y en La Rioja, donde han obtenido mayoría absoluta, mientras en las otras tendrá que pactar para hacerse con el gobierno.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo tiene la posibilidad de alcanzar el gobierno autonómico en nueve regiones distintas. Además de en la Comunidad de Madrid, el partido se ha aupado con la mayoría absoluta en La Rioja.

En los comicios autonómicos celebrados este domingo el PP ha conseguido ser la formación más respaldada en Aragón, Cantabria, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, La Rioja y la Región de Murcia. 

El PSOE, por su parte, sólo ha logrado una mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, y en Asturias, Canarias y Extremadura ha sido la fuerza más votada pero deberá lograr alianzas para mantenerse en el poder.

Además, los socialistas han perdido cinco autonomías respecto a las últimas elecciones y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), de Miguel Ángel Revilla, ha pasado de ser el primer partido en el parlamento cántabro al tercero.

En Nafarroa, donde gobernaba la socialista María Chivite, la primera fuerza política era Navarra Suma -una coalición electoral integrada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Ciudadanos y el PP, que ahora se presentan por separado-, pero en esta ocasión se ha impuesto UPN.

En 2019, el PSOE fue el partido más votado en 10 de las comunidades en las que este domingo ha habido elecciones, todas salvo Cantabria, en la que el PRC obtuvo el mayor apoyo popular.

En la Comunidad de Madrid, que celebró nuevas elecciones el 4 de mayo de 2021 tras la disolución anticipada de la Asamblea, la situación cambió y fue el PP de Isabel Díaz Ayuso el partido más votado, mientras el PSOE pasó de primera a tercera fuerza.

Hasta las elecciones de este domingo, nueve de las 12 comunidades en liza tienen presidentes socialistas, todas excepto Madrid y Murcia, que son del PP, y Cantabria, donde Revilla gobernaba hasta ahora con el PSOE.

En las cinco autonomías en las que no ha habido elecciones este 28M, tres tienen presidentes del PP (Andalucía, Galicia y Castilla y León), mientras en Catalunya gobierna ERC y, en Euskadi, el PNV.