Kiosko

Diario de Noticias de Álava

En directo

Última actualización 00:10

En directo | Noche electoral del 28M

María Chivite: "en un contexto complejo, el PSN ha mantenido su espacio. El bloque de gobierno suma más escaños que la derecha, por lo tanto, nos disponemos a mantenerlo".

Andoni Ortuzar: "Esta noche me recuerda a aquella de 2011. Supimos salir y de esta sabremos salir también".

La presidencia de Asturias caerá en manos del PP si pacta con Vox. El PSOE obtendría 19 escaños en la Junta General del Principado de Asturias con el 36,57 por ciento de los votos, seguido del PP con el 32,41 por ciento de los sufragios y 17 parlamentarios, Vox, que obtendría 4 diputados y el 10,13% de los votos e IU-Más País-IAS, que obtendría 3 diputados y el 7,68 por ciento de los votos. 

Carlos Iturgaiz: "En lo que dependa del PP, no habrá ni alcaldes ni diputados generales de Bildu"

Egibar anuncia que el PNV va a presentar la candidatura de Eider Mendoza a diputada general. La suma con PSE equivale a la suma de EH Bildu más Podemos. En ese caso, la llave la tendría el PP. Pero en otro escenario, el PSE podría propiciar el gobierno de EH Bildu.

Joseba Egibar reconoce el mal resultado del PNV en Gipuzkoa.

Navarra: Con el 90% escrutado se confirman los pronósticos. Victoria insuficiente de UPN (15), puesto que PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo (3) sumarían una nueva mayoría "de progreso". Y hay que añadir los 9 escaños de EH Bildu como apoyo probablemente externo.

El PP obtiene la victoria en seis de las ocho grandes capitales: Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza. En tres, con mayoría absoluta: Madrid, Murcia y Málaga.

Autonómicas. La Rioja, Baleares y Cantabria también caen del lado del PP. El PSOE lidera el escrutinio en Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha, pero los pactos podrían dar la presidencia también a los populares.

El PP gana las municipales en el cómputo general. Tanto en el cómputo de votos obtenidos en todo el Estado como en número de concejales, con una diferencia de 687.000 votos sobre el PSOE. En ediles obtenidos también superan los populares a los socialistas, al haberse asegurado 22.739 representantes, frente a los 20.160 que han conseguido los socialistas.

Eneko Andueza (PSE): "Hacemos una valoración muy positiva de los resultados. Hoy estamos en condiciones de decir que hoy Euskadi es más socialista, que nuestros ayuntamientos y las diputaciones miran más a la izquierda".

Eneko Andueza (PSE): "Somos la primera fuerza de izquierdas no nacionalista de Euskadi"

Arnaldo Otegi: "Hoy hemos dejado la marea muy alta".

En Vigo arrasa de nuevo Abel Caballero. Logra 19 escaños, uno menos que en 2019.

El PP y logran desbancar a la izquierda en los Ayuntamientos de Valencia, Elche y Castellón.

Andoni Ortuzar: "Para nuestro partido esta es una noche agridulce. Nos mantenemos como primera fuerza. Reconocemos que quienes no han participado nos han trasladado un claro mensaje. Tomamos buena nota del mensaje de quienes hoy no nos han apoyado".

Adiós a la etapa Ada Colau en Barcelona. Trias gana pero el PSOE podría gobernar el ayuntamiento si pacta.

Compartir el artículo

stats