La organización y el gobierno de Vitoria-Gasteiz han ido variando en el tiempo. Cuando la ciudad se fundó en 1181 se dotó de un sistema de gobierno propio, el concejo abierto: la reunión asamblearia de todos los vecinos, que decidían entre ellos. A mediados del siglo XIV, la asamblea vecinal perdió poder al tiempo que una serie de personas van cobrando importancia en la toma de decisiones y componen la cámara de oficiales. En 1476 los Reyes Católicos concedieron a Vitoria un capitulado, la ordenanza que regulaba la organización política y que supuso la creación del primer Ayuntamiento, compuesto por 21 oficiales.

Inicialmente se renovaba todos los años mediante un sistema muy peculiar, el encantaramiento (los nombres de los posibles electos se escribían en un papel y se metían en un cántaro y había que cumplir unos requisitos para optar a la elección). El sistema permaneció vigente hasta el siglo XIX, cuando los ideales de la Revolución Francesa y la creación de movimientos políticos facilitaron formas de gobierno democráticas a través de sufragio universal. En la actualidad, el Ayuntamiento de Vitoria está formado por 27 concejales que se eligen democráticamente desde 1979.

¿Qué es?

El ayuntamiento es el encargado de llevar a cabo todas las tareas administrativas de las que tenga competencia dentro de un municipio. En el caso de Vitoria-Gasteiz está conformado por 27 concejales que se eligen cada cuatro años el último fin de semana de mayo y que se constituyen en grupos políticos municipales.

¿Cómo se elige al alcalde?

Las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones (en este caso, será el 17 de junio). Para la elección del alcalde hay una votación: si algún candidato obtiene la mayoría absoluta será proclamado alcalde. En el caso de que nadie lo consiguiera, la ley establece que será automáticamente elegido alcalde quien haya encabezado la candidatura que haya obtenido el mayor número de votos. 

Organización

Los órganos del Gobierno municipal son Pleno, Comisiones del Pleno, Alcalde o Alcaldesa, Tenientas y Tenientes de alcaldía, Junta de Gobierno local, Junta de portavoces, Asesoría jurídica, Secretaría del Pleno y Órgano Económico-Administrativo. 

El pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía de en el gobierno de la ciudad. Se configura como órgano de debate que establece las líneas de actuación municipal y resuelve las cuestiones estratégicas, con funciones de tipo constitutivo, planificador, reglamentario y fiscalizador de la función ejecutiva. 

El alcalde

Funciones: representar al Ayuntamiento; dirigir la política, el gobierno y la administración municipal; establecer directrices generales de la acción de gobierno municipal; convocar y presidir las sesiones del Pleno y las de la Junta de Gobierno Local y decidir los empates con voto de calidad; nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los concejales delegados de área; ordenar la publicación, ejecución y cumplimiento de los acuerdos de los órganos ejecutivos; dictar bandos, decretos e instrucciones; adoptar las medidas necesarias en casos de extraordinaria y urgente necesidad; ejercer la superior dirección del personal al servicio de la Administración municipal; la Jefatura de la Policía Municipal; establecer la organización y estructura de la Administración municipal ejecutiva; el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno; las facultades de revisión de oficio de sus propios actos; autorización y disposición de gastos en las materias de su competencia.

Áreas de gobierno

Las áreas de gobierno constituyen los niveles esenciales de la organización municipal y comprenden, cada una de ellas, uno o varios sectores de la actividad administrativa municipal y se dividen en departamentos. Actualmente, con el equipo de Gobierno de coalición formado por PNV y PSE, son tres: Área de Alcaldía, Deporte y Salud, Hacienda y Recursos Humanos (Iñaki Gurtubai), Área de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público (Ana Oregi) y Área Social, Promoción Económica, Seguridad Ciudadana y Cultura (Maider Etxebarria).

¿Cuánto ganan?

90.950 euros. El sueldo del alcalde de Vitoria es uno de los más elevados a nivel estatal y ascendió en 2022 a 90.950,58 euros. Los cuatro tenientes de alcalde percibieron 79.025,8 euros; los concejales responsables de un área y los portavoces de grupo ganaron 74.377,24 euros; mientras que los concejales rasos percibieron 69.728,54 o 52.296,44 euros, dependiendo de las delegaciones especiales o presidencias. 

Alcaldes

1979-1999. José Ángel Cuerda (PNV, 1979-1987; EA, 1987-1991; PNV, 1991-1999). 

1999-2007. Alfonso Alonso (PP). 

2007-2011. Patxi Lazcoz (PSE).

2011-2015. Javier Maroto (PP).

2015-2023. Gorka Urtaran (PNV).

Historia

1476

Vitoria se fundó en 1181 y ya se dotó de un sistema de gobierno, el concejo abierto. A mediados del siglo XIV surge la cámara de oficiales, personas con decisión en el concejo. El primer ayuntamiento es de 1476, con 21 oficiales y se renovaba cada año con elecciones restringidas. El sistema cambió en el siglo XIX, con gobiernos democráticos a través de sufragio universal. En la actualidad, el Ayuntamiento tiene 27 concejales, de entre los que se elige al alcalde. 

El edificio

La Casa Consistorial –encuadrada en la Plaza de España– comenzó a construirse en 1783, terminándose el 24 de diciembre de 1791, fecha en la que se celebra la primera sesión del Ayuntamiento. Justo Antonio de Olaguíbel fue su responsable y uno de sus promotores fue el marqués de la Alameda, alcalde de la ciudad en esos años. Su fachada está integrada en el conjunto de la plaza. En su parte central destaca el pórtico de columnas dórico-toscanas sobre el que descansa un balcón corrido de piedra. Se remata por un frontón triangular en el que resalta un disco donde se reflejaban en inscripciones vicisitudes de la historia de España. El frontón se completa con el escudo de armas de la ciudad mantenido por guirnaldas.