La candidata del PNV a alcaldesa de Vitoria, Beatriz Artolazabal, ha acusado a EH Bildu de haber usado la "amenaza" contra "la gente que no está con ellos" durante la campaña y ha advertido de que es necesario un amplio apoyo a su candidatura para que la coalición abertzale no pueda gobernar en la capital alavesa porque "podría dejar de ser la gran ciudad que es".

Artolazabal ha hecho este viernes balance de estas dos últimas semanas en un acto en el que han tomado la palabra también el aspirante a repetir mandato como diputado general, Ramiro González, y el presidente del partido en el territorio, José Antonio Suso.

"Nos estamos jugando el futuro de Vitoria. Cada voto es importante. Votar siempre merece la pena. Somos una gran ciudad, pero podemos dejar de serlo", ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a EH Bildu para afirmar que "es la izquierda abertzale de siempre", tal y como ha dicho que se ha demostrado durante la campaña. "Señalan a la gente que no están con ellos, amenazan y meten miedo", ha señalado.

"Ejemplos tenemos varios. Tenemos a la artista Kai Nakai, que ha sido acosada únicamente por charlar conmigo. Tenemos al candidato a Ribera Alta, Javier Gallego, acosado por ser artista. Tenemos a chicos y chicas perseguidos en un reparto electoral en El Farolón, y también a nuestros compañeros amedrentados por unos manifestantes la semana pasada", ha enumerado.

Por ello, ha insistido en referencia a la izquierda abertzale en que "lo que hicieron hace muchos años lo siguen haciendo". "No podemos dejar que gobiernen esta ciudad. Vitoria no se lo merece", ha alertado.

Por su parte, Ramiro González ha dicho tener "muy buenas sensaciones" y percibir que "hay una mayoría" que votará al PNV el domingo en Vitoria y en Álava.

Ha asegurado que el territorio tiene "grandes retos" por delante y ha considerado que "si se siguen haciendo las cosas bien, Vitoria y Álava tienen un extraordinario futuro".

"El domingo Álava y Vitoria se juegan mucho. Se juegan seguir avanzando o poner en riesgo su futuro", ha apuntado González, quien ha indicado que en la campaña se han contrapuesto dos modelos: "el del PNV que hace avanzar y el de EH Bildu que propone un salto en el vacío para llegar a ninguna parte".

Por ello, ha insistido en que para consolidar "los logros" de los últimos años "solo hay una opción, que es votar al PNV".

"Por eso pido una movilización masiva que nos permita tener una mayoría amplia para seguir haciendo avanzar a Álava y Vitoria. Está al alcance de la mano, para lograrlo solo es necesaria una gran participación", ha emplazado.