Los candidatos del PNV a liderar las diputaciones vascas han apostado por gestionar estas instituciones "con rigor" y sin "endeudarse en exceso" y, en esta línea, han criticado la gestión "nefasta" que se da "muchas veces" en el Estado con "decisiones muy a corto plazo" y sin tener en cuenta "las consecuencias en el futuro".

Los tres candidatos jeltzales a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y de Álava, Ramiro González, han presentado sus propuestas para la próxima legislatura este jueves en un encuentro del Nueva Economía Forum, presentados por el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar.

Entre otros asuntos, los candidatos han sido preguntados por los efectos en la financiación que puede tener las presiones de Europa para limitar el déficit y, en este sentido, el diputado general de Álava y candidato a la reelección, Ramiro González, ha indicado que, "en algún momento, en volverá a haber un control del gasto" y, por ello, las tres diputaciones vascas saben que tienen que "pensar no solo en el presente, sino en el futuro".

"Tenemos un rigor y hacemos los presupuestos pensando que no podemos endeudarnos en exceso porque tenemos la obligación no solo de hacer los presupuestos este año, sino también de hacerlos los años venideros", ha señalado.

Por otro lado, ha apuntado que el Cupo vasco "es un tema que en el Estado español está permanentemente puesto en tela de juicio por algunos y algunas" pero, como en anteriores ocasiones, se ha mostrado convencido de que "sabremos resolverlo".

Por su parte, la candidata a diputada general en Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha resaltado "la diferencia abismal" en la gestión en el ámbito institucional vasco y en el estatal. Así, ha apuntado que "el nivel de endeudamiento que tiene el Estado español en relación a su PIB es del 113%, 30.000 euros por persona de deuda", lo que es "una barbaridad", mientras que en Gipuzkoa el nivel de endeudamiento se sitúa en unos 600 euros por persona.

Mendoza ha criticado que "en muchas ocasiones se toman decisiones tan a corto plazo basadas en eslóganes sin pensar en el futuro de las personas, en las pensiones, en el futuro que vamos a dejar", lo que "pasa factura".

"Y es lamentable que luego tengamos que sufrir la ciudadanía la gestión nefasta que se realiza en muchos casos, prueba de ello es en el Estado español, con decisiones muy a corto plazo sin tener en cuenta las consecuencias que eso puede tener en el futuro", ha señalado.

La candidata ha subrayado que, por contra, las instituciones vascas toman las decisiones "de manera sosegada", pensando "siempre a largo plazo".

En la misma línea, la candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha indicado que, como en "la economía doméstica", la Diputación de Bizkaia tiene "una planificación" y es "rigurosísima" en el sentido de "mirar al futuro" y tener "poco" endeudamiento. A su entender, "tenemos también que seguir actuando así".   

ANÁLISIS "SERIO"

En materia de fiscalidad, los candidatos jelzales han reiterado la necesidad de efectuar un estudio "serio" de los efectos de las últimas reformas antes de acometer una nueva modificación.

Ramiro González, tras ser preguntado por la fiscalidad de Madrid, ha opinado que "la mayor parte" de los empresarios de su territorio "lo que consideran atractivo es un modelo que da estabilidad y que da calidad de vida, además de incentivar la inversión y el desarrollo económico y el empleo".

El diputado general y candidato a la reelección ha precisado que, durante estos últimos años, "no se ha hecho ninguna modificación tributaria relevante en ningún país de Europa" porque no había la estabilidad necesaria, debido a la pandemia de covid-19 y después a la guerra en Ucrania, que permitiese "analizar cuál ha sido el efecto real de las modificaciones tributarias".

Por ello, ahora que se está "en una situación de normalidad" y con "una buena recaudación", ha opinado que es "el momento" de analizar "con seriedad, con rigor, con datos, con números cómo han funcionado" las reformas y ver "en qué podemos mejorar".

Según ha indicado, el objetivo de esas mejoras debería ser "aquello que permita ser más atractivos, si es posible, para la inversión" y, además, seguir generando recursos suficientes para mantener "los servicios públicos que demanda la sociedad vasca", que cada vez es "más exigente". "Y desde luego trabajando de forma muy importante la cohesión social", ha matizado.

Por su parte, la candidata vizcaína Elixabete Etxanobe ha incidido en que, para efectuar una reforma, es preciso tener en cuenta "cuál es el punto de partida" y ha defendido que el actual sistema ha permitido "una recaudación que va desde los 7.500 millones hasta los 10.500 millones", unos recursos que los gobiernos de las instituciones vascas devuelven a la sociedad "en forma de servicios públicos".

Etxanobe ha valorado que, "a pesar de los tiempos convulsos con dos crisis económicas consecutivas", la economía vasca "sigue creciendo y las expectativas de crecimiento" y los datos de paro "han bajado y siguen bajando".

En este marco, ha apostado por una fiscalidad que sirva de "palanca" para ayudar a que las empresas más competitivas, que puedan invertir en innovación y que generen empleo. "Habrá que hacer un ejercicio serio y con rigor antes de abordar ningún tipo de actuación", ha señalado.

Por su parte, Eider Mendoza ha incidido en que "un territorio es atractivo no solamente por la fiscalidad", sino por el hecho de que "se puedan llevar a cabo proyectos de vida, proyectos de empresa, con la suficiente garantía, estabilidad y seguridad". "Y yo creo que eso sí que lo ofrecen estos tres territorios, comparado con otros", ha manifestado.

Asimismo, ha precisado que la fiscalidad es una herramienta "no sólo para generar recursos" y el PNV la contempla también como "herramienta para promover la economía, para invertir en innovación, para invertir en conocimiento, para invertir en empleo de calidad y acompañar a las empresas, a la industria, autónomos y autónomas, a seguir creciendo para que podamos contar con recursos suficientes para hacer lo más importante, que es cuidar a las personas".

También ha defendido que el modelo actual "ha respondido muy bien" a la situación "tan dramática" vivida durante estos últimos años y ha permitido "cuidar a la economía" y, al mismo tiempo, "también cuidar a todas aquellas personas que atravesaban dificultades".

En todo caso, ha explicado que PNV y PSE están realizando un estudio para "ver qué modificaciones habrán que hacer" porque "el mundo es muy cambiante" y hay que "adaptarse", y posteriormente se tendrán que "tomar una decisión en el foro correspondiente", las juntas generales.   

RENOVABLES

En otro orden de cosas, el diputado general de Álava ha defendido que el PTS de energías renovables, aprobado inicialmente por el Gobierno vasco, constituye "una buena base para un amplio acuerdo en torno a esta materia en Euskadi", que espera que se produzca "de la manera más rápida posible".

González ha advertido de que en el actual proceso de descarbonización de la industria y la movilidad, si no es "capaz de afrontar el reto de impulsar de forma decidida la producción energía renovable", Euskadi se va a "quedar atrás".

Por ello, ha defendido que hay que "dar ese impulso" y "hacerlo bien" porque es "compatible la defensa de la biodiversidad con el impulso de la generación de energía renovable".

En este marco, ha defendido que el PTS de renovables es "es una magnífica oportunidad para llegar a un consenso de país" que evite que "el energía renovable sí pero no al lado de mi casa", que se escucha entre la sociedad, sea defendido también por las formaciones políticas.