A falta de cuatro jornadas para la cita con las urnas ya hay 8.721 alaveses que han emitido su voto mediante la fórmula del correo. De todos ellos 8.025 acudieron de manera presencial a las oficinas del servicio estatal para entregar su sobre, mientras hubo 696 votantes que se decantaron por la vía telemática para emitir su voto. Este revelador dato fue uno de los ofrecidos ayer por el delegado del gobierno, Denis Itxaso, en referencia a la jornada de este domingo.

En lo referido a lo necesario para garantizar el orden y la seguridad se va a desplegar un dispositivo integrado por 1.544 agentes “que trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación”. En este sentido, Itxaso garantizó la presencia de “1.217 ertzainas, 184 policías nacionales, 108 guardias civiles además de 36 policías municipales”, desglosó.

Itxaso auguró que los resultados se empiecen a conocer a partir de las 21.00 horas, ya que se contará con “un sistema en las propias mesas electorales, “para la captura y difusión de datos alrededor de 900 tabletas que cubrirán prácticamente todo el censo electoral”. Además de la recogida de datos, “los representantes de la Administración velarán porque no falte material en los colegios electorales”, ha precisado el delegado.

Por otra parte, explicó que “8.082 ciudadanos están citados en primera instancia como miembros titulares de mesa”, entre presidentes y primeros y segundos vocales, así como “otros 10.528 personas están citadas como suplentes”.

Datos de Álava

La jornada en Álava va a servir para elegir 431 concejales en los Ayuntamientos de los 51 municipios del territorio. Se trata de un número superior en dos concejales con respecto a las cifras de hace cuatro años. La jornada va a movilizar a 1.281 personas como titulares de la presidencia y vocalía de las 427 mesas y 854 urnas.

Las cifras

427

Mesas electorales en Álava distribuidas en 101 locales.

854

Urnas habilitadas para el censo total de 252.377 electores.

172

Cabinas para poder ejercer el voto.

431

Concejales se van a elegir en los 51 Ayuntamientos del territorio.