La cabeza de cartel de Elkarrekin para la cita del próximo día 28 aboga porque la primera alcaldesa de Gasteiz que salga de las urnas avance de manera firme y decidida hacia unas políticas feministas.

Hay quien tilda de aburrida a Gasteiz por falta de alternativas culturales. ¿Comparte esa opinión?

Existe oferta cultural y se ha avanzado respecto a la situación de hace ocho años. Hay potencial para tener más atractivo cultural y nos falta un espacio más polivalente que nos permitan hacer otro tipo de espectáculos. Es ahí dónde tenemos que seguir trabajando por mejorar, a la espera de esa obra del Teatro Principal.

Termina la legislatura y sigue la espera del pistoletazo inicial de esas obras. ¿Hasta cuándo?

Lo más grave de todo lo que rodea este asunto es que hemos estado mareando la perdiz con hasta cuatro proyectos. Lo que primero se debía haber hecho era ese informe foral que marca las actuaciones que se pueden llevar a cabo. Se ha perdido mucho tiempo y dinero para, al final, conservar el recinto como lo conocemos al no poderse hacer mucho más.

Garbiñe Ruiz, candidata de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Vitoria Alex Larretxi

¿Qué previsión de representación manejan?

Las últimas encuestas nos dan tres concejales y eso consolida la bolsa de votos recibidos en el año 2019. Demuestra también que hemos cumplido con ese trabajo que veníamos a hacer para las vecinas de Gasteiz.

¿Se ve como única representante de Elkarrekin y sin el apoyo de más concejales en su grupo?

No. Vamos a estar fuertes y no voy a estar sola.

Lo único seguro es que Vitoria va a tener su primera alcaldesa. ¿Se ha tardado mucho en llegar a este punto?

Han sido muchos los hombres que ha ejercido como alcaldes y ninguna mujer. Es importante que el cargo de más representación sea mujer.

¿Una mujer en la Alcaldía garantiza gobierno feminista?

Lo que verdaderamente hace falta es que las políticas sean feministas y ahí existen diferentes partidos que han demostrado no estar a la altura de las circunstancias.