Síguenos en redes sociales:

Garbiñe RuizCandidata de Elkarrekin Gasteiz a la Alcaldía

“Ha faltado valentía al equipo de Gobierno para hacer más cosas y que Vitoria estuviera mejor”

El grupo con representación más reducida en papel decisivo durante la legislatura para apoyar los proyectos esenciales de estos años

“Ha faltado valentía al equipo de Gobierno para hacer más cosas y que Vitoria estuviera mejor”Alex Larretxi

La cabeza de lista de Elkarrekin Gasteiz, Garbiñe Ruiz, pone en valor la capacidad de un grupo con tres concejales para ser capaces y “lograr que nuestros proyectos sean acción de gobierno”, remarca.

La campaña electoral llega focalizada con la pugna entre PNV y EH Bildu. ¿Cómo se va a hacer notar Elkarrekin Gasteiz?

En medio de esa pugna no nos vamos a meter. Tenemos claro nuestro proyecto, hemos desarrollado un papel en la legislatura de poder avanzar y sabemos el camino que queremos llevar adelante.

¿Hacia dónde se orienta ese camino al que apunta?

Seguir avanzando en políticas que mejoren la vida de la población con medidas para que haya mas vivienda social en alquiler, poder desarrollar el canon de vivienda vacía, gratuidad en las escuelas infantiles o trabajar en la soledad no deseada y que las personas se sientan mucho más acompañadas.

Con solo tres concejales han sabido jugar sus cartas para ser decisivos en los asuntos importantes de la ciudad.

Somos el grupo más pequeño del Ayuntamiento con solo tres representantes y teníamos claro que no queríamos consolarnos con solo estar, sino llevar adelante nuestro proyecto. Hemos sabido jugar bien nuestro papel dentro de la institución. En ese sentido hemos hecho, de la necesidad del equipo de gobierno (PNV-PSE), la oportunidad para poder hacer que nuestros proyectos sean acción de gobierno.

Garbiñe Ruiz, candidata de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Vitoria

Ese papel ha sido reconocido y ensalzado por el alcalde, Gorka Urtaran.

Hemos demostrado tener cintura para poder llegar a acuerdos y ha habido momentos en los que no se ha podido, como en el Plan de Movilidad, ante la falta de consenso. En otras ocasiones hemos dicho que no íbamos a pasar por ahí y no ha sucedido nada. También hemos sido responsables para seguir trabajando y avanzar. La responsabilidad que los votantes te conceden al nombrarte concejal es para trabajar y no quedarte en el no por el no o no hacer las cosas como yo digo.

“Hay proyectos importantes atascados y no se puede pensar en la pandemia como excusa para todo”

Se cierra la etapa de ocho años de Gorka Urtaran. ¿Cómo ve la fotografía que deja tras este periodo?

La legislatura 2015-19 fue complicada para el equipo de gobierno a la hora de empezar un nuevo proyecto. En esta, cuando ya ha podido hacer algo más, en mi opinión, van demasiado lentos. Es cierto que hemos pasado una pandemia en estos años, pero hay proyectos importantes atascados y no se puede pensar en la pandemia como excusa para todo. Les ha faltado valentía, por así decirlo, podían haber hecho más y Vitoria podía estar mucho mejor.

¿Cuál es la ciudad que proyecta Elkarrekin Gasteiz?

La gente está acostumbrada a las promesas de campaña, pero lo que realmente importa es el trabajo para desarrollar nuestro programa.

“Con tres concejales hemos sabido jugar para que nuestros proyectos hayan sido acción de gobierno”

Han llegado a acuerdos en cuestiones como ayudas a la rehabilitación, imponer un canon a vivienda vacía, gratuidad de las Haurreskolas o programas para luchar contra la soledad. ¿De cuál de ellos se sienten más orgullosas?

Cada una de las tres concejalas del grupo tiene su propia opinión y señalaría una cosa diferente. En mi caso concreto, me quedo con la gratuidad de las escuelas infantiles y la renaturalización de los patios. Llevábamos tres años demandando esa gratuidad como un tema muy importante. En la renaturalización, Vitoria ha sido el impulso para que el Gobierno Vasco tome como ejemplo nuestra ciudad y se ponga a ello haciendo que los patios, además de para jugar, sean lugares de igualdad.

¿Perciben que ese tipo de acuerdos terminan llegando y calando entre los gasteiztarras?

Es evidente la desafección con la política y los temas que hace el Ayutamiento. Obviamente, le cuesta al gobierno que sus medidas sean reconocidas por la ciudadanía y, lógicamente a nuestro grupo, también al ser pequeño con solo tres representantes. Sí que es cierto que al ir a hacer la prematrícula en una escuela infantil y te dicen que es gratis, lo notas. Quizá no sepas quien lo ha logrado, pero realmente la población es consciente de que es una mejora y se agradece.

“El problema de la vivienda en Gasteiz tiene que ver con cuestiones como la especulación”

Otro acuerdo es el canon de vivienda vacía, que durante este año se está elaborando, para comenzar a aplicarse en enero de 2024. ¿Será una realidad en esa fecha?

Espero que sí. Ahora mismo la pelota está en el tejado del equipo de gobierno. Ellos se comprometieron a poder ejecutar ese canon en enero del año próximo. Creo que cumplirán, como en el resto de acuerdos alcanzado esta legislatura.

¿Hay alguna estimación sobre el parque de este tipo de vivienda deshabitada que puede aflorar?

No tenemos ningún dato. Se están cotejando los consumos de gas, electricidad y agua. Después se preguntará a los propietarios las razones de esos bajos consumos.

¿Es la vivienda el problema más grave que tiene Gasteiz?

Los problemas de los vitorianos tienen que ver con la propia realidad de cada uno. La vivienda es un problema no solo de Gasteiz sino de todo el Estado y tiene que ver con cuestiones como la especulación y, en otros lugares el turismo, aunque esa no es la situación de Vitoria. La poca oferta de alquiler hace que los precios suban y sea cada vez más difícil acceder a uno en alquiler. Los 900 euros de precio medio para una familia significan que en una pareja donde trabajan dos personas, uno de los sueldos se destina al pago del alquiler y los suministros.

Ayuntamiento y Gobierno Vasco han logrado finalmente cerrar un acuerdo para construir 960 viviendas de alquiler social.

Con la campaña electoral ha llegado un acuerdo por parte del PSE, algo que en cuatro años no ha tenido voluntad de cumplir. Celebramos el cambio, pero esperamos que no se quede en papel mojado.

Garbiñe Ruiz, candidata de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Vitoria

¿Es cuestión de especulación de los propietarios de los solares y falta de voluntad política?

Si hay una apuesta firme por disponer de una vivienda de alquiler asequible, como una de las mayores demandas de Vitoria, el Gobierno Vasco tiene competencias para que eso se mejore.

De toda la batería de acuerdos hay algunos como Goya, El Áncora o el parque de Larragorri que aparecen siempre, pero nunca llegan a materializarse.

Todos están en camino. Goya será la futura oficina de turismo verde y se encuentra en la fase del concurso de redacción de proyecto. Todas sabemos cómo son los asuntos de los plazos administrativos y la burocracia. No tenemos ningún tipo de frustración en ese sentido porque se están haciendo las cosas bien y se están dando los pasos necesarios.

Vitoria presume de Green Capital, pero los datos lo desmienten

Somos la ciudad de Euskadi donde más se utiliza el coche privado en los desplazamientos. El sentimiento de ciudad verde lo tenemos presente en nuestro día a día, pero se necesita un transporte público que aporte soluciones eficaces. Ahí Elkarrekin ha trabajado para lograr que sea realidad un mayor uso del transporte público. Ahí está el ejemplo de salir de trabajar a las 22.00 horas o empezar la jornada laboral a las seis de la mañana, no hay transporte publico, con lo que está obligado a utilizar el vehículo privado .

En el nuevo Plan General dieron su voto a favor en un documento donde no hay alusión a una futura Ronda Sur, que pusieron como límite infranqueable.

Tampoco figuraba esa ronda en la aprobación de los criterios y objetivos del año 2021. Es una cuestión que salió después y quedó en el aire. El equipo de gobierno encargó un estudio para saber si esa es la respuesta que necesita el sur de la ciudad para que el tráfico disminuya.

¿El planteamiento de vial en el sur de la candidata del PNV no es una ronda sur disfrazada? ¿Contará con su apoyo?

No. Seguimos considerando un error el proyecto de crear una circunvalación por el sur. Está demostrado que cuantos más carriles de circulación se abren, el volumen de tráfico aumenta y el sur lo que necesita es reducir la presión del tráfico y no incrementarla. Y para lograrlo es necesario invertir en más y mejores políticas de movilidad sostenible y no en políticas en pro del uso del coche.