La candidata socialista a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, anunció este sábado algunos de sus compromisos en materia cultural de cara a la próxima legislatura. “Os hemos citado aquí, en el Iradier Arena, porque este espacio multiusos representa el futuro de la Cultura en nuestra ciudad”, vaticinó de primeras la cabeza de lista del PSE.

En su intervención, Etxebarria anunció también que creará una nueva programación para el Teatro Principal, concretamente en las dos salas polivalentes que generará la reforma proyectada en el espacio.

La candidata puso en valor el trabajo de los socialistas en el Ayuntamiento de Gasteiz para hacer realidad esta obra y planteó la puesta en marcha de esa futura oferta cultural donde se sitúa el actual ambigú del Principal y donde se encuentran las actuales oficinas. “Serán salas diáfanas que podrán acoger propuestas dirigidas a un aforo reducido, aquellas que traspasan la cuarta pared o incluso las diseñadas para la primera infancia”, anunció.

“Ésta sería una agenda complementaria a la programación habitual que se desarrolla en la sala principal, la tradicional bombonera que hemos decidido preservar. Algo imposible hoy en día”, advirtió la aspirante socialista.

Por otra parte, Etxebarria se mostró comprometida en caso de ser elegida alcaldesa a dar un gran impulso al Iradier Arena.

Etxebarria puso en valor el proyecto Kultura Bizia, que permitió mantener una programación escénica estable durante la pandemia y sirvió de banco de pruebas de lo que puede suponer una agenda intensiva de conciertos en este equipamiento, y se mostró ambiciosa con lo que pueda venir. “La experiencia fue más que satisfactoria, pese a las carencias del edificio, carencias que vamos a resolver”, aseveró.

Distintas mejoras

“Vamos a convertir el Iradier Arena en el principal escenario cultural de Vitoria-Gasteiz. Mejoraremos su climatización y su aislamiento acústico, algo pendiente desde su inauguración, y lo dotaremos de la tecnología más moderna. De esta forma, el público vitoriano contará con un equipamiento cultural accesible, con las mayores comodidades y conectado con toda la ciudad. Así, Vitoria-Gasteiz entrará a formar parte de los circuitos de las y los artistas más punteros”, añadió la candidata.

Para completar la estrategia socialista en lo que a equipamientos culturales se refiere, Etxebarria defendió la creación de un Centro de Industrias Creativas y Culturales en el centro cultural Montehermoso. Un espacio de encuentro para quienes desarrollan proyectos en los que confluyan el talento, la creatividad y la innovación, desde las artes escénicas o audiovisuales al diseño o la ilustración, actividades que encuentran a las nuevas tecnologías como aliadas.