Euskal Herria Bildu presentó este sábado en Vitoria-Gasteiz un decálogo de medidas destinado a mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes del municipio, con acciones en vivienda, trabajo, transporte, salud mental, ocio o espacios juveniles.

La candidata a la Alcaldía de Vitoria, Rocio Vitero, detalló que para empezar EH Bildu propondrá un plan de vivienda para jóvenes y tres acciones concretas: rehabilitar las 42 de viviendas de Bustaldea, poner en marcha una vivienda comunitaria en la calle Correría, y buscar la cesión del edificio de la Seguridad Social que se encuentra en la calle Postas. Todas ellas “para poder ofrecerlas en alquiler protegido a las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz”.

EH Bildu plantea remunicipalizar, o, en todo caso, mejorar las condiciones laborales de las actividades que emplean a más personas jóvenes, como las deportivas, la campaña de verano, o el servicio de bibliotecas. Apuesta por ofrecer aparcabicis cubiertos gratuitos, y subir un 50 % la partida de atención a la salud mental juvenil.

También impulsará desarrollar nuevos espacios para jóvenes en los barrios y recuperar el albergue de Otazu, y creará el evento anual Gazte Plaza, como escaparate de la creación joven dentro del propio municipio.

Por su parte, la candidata de EH Bildu a diputada general de Álava, Eva Lopez de Arroyabe, participó en un acto en Laguardia con la parlamentaria Eva Blanco y el candidato a la alcaldía de la localidad, Ángel Coca. En el acto, Lopez de Arroyabe defendió una Álava que dialogue, que escuche a la gente, que construya entre todos y que deje de aplicar el rodillo, de aplicar el ordeno y mando”.

También puesto en valor la capacidad de EH Bildu para llegar a acuerdos, como en Laguardia, donde EH Bildu gobierna junto con PNV y PSE en un acuerdo que se alcanzó para evitar que el PP gobernara esta localidad de Rioja Alavesa.

“Hoy decimos alto y claro que somos garantía de que las derechas no gobiernen, ni en Laguardia, ni en Álava ni en Madrid. Esa es la garantía y la marca de EH Bildu: pararemos la derecha y pararemos a la ultraderecha porque defendemos y defenderemos una Álava feminista, progresista y euskaldun”, ha resumido.