La aspirante afronta con “emoción” y “expectativas altas” sus primeros comicios encabezando la candidatura de EH Bildu. Como ganadera, Lopez de Arroyabe comparte también su preocupación por la sequía.

Van a ser sus primeras elecciones como cabeza de lista. ¿Cómo se lleva esta responsabilidad?

Por un lado con mucha emoción. Con ilusión también y con las expectativas altas. Así que bien, estoy contenta.

¿Cuál es su aspiración mínima?

Seguimos creciendo, y eso se ve también en que hemos presentado 42 candidaturas a los ayuntamientos, muchos nuevos. Es la vez que más. No tenemos una aspiración mínima, solo máxima.

¿Qué significaría para el territorio tener su primera diputada general?

Supondría que por fin ha llegado el cambio. Después de lo que hemos tenido en los últimos años, bastantes años, sería algo diferente. Algo bueno seguro.

Según la encuesta de EITB Focus, es la candidata más valorada. ¿Le da importancia?

Bueno... a las encuestas hay que darles la importancia justa. Pero a una sí le hace ilusión ser la más valorada, la verdad.

¿Qué nota le pone al gobierno foral PNV-PSE?

Se me hace muy difícil poner notas. No me gusta que me las pongan a mí, ni ponerlas yo... pero diría que no ha cumplido las expectativas.

Como ganadera, una pregunta obligada. ¿Cómo está viviendo la situación de sequía?

Es una respuesta del cambio climático, que lo tenemos aquí encima ya. Las respuestas que se han dado hasta ahora ya no valen porque las condiciones son diferentes. Tenemos un sector agroalimentario con muchas oportunidades en el territorio, pero al que no se está dando respuesta. Y necesitamos que se tome de manera seria desde el gobierno. Yo, como ganadera, lo voy a hacer. Hablamos no solo del sector primario, sino de todo un sistema agroalimentario: de producir alimentos locales y de calidad, de transformarlos y de poder venderlos y comprarlos aquí. Es un derecho a la alimentación local. Que no nos llegue otra pandemia y no sepamos cómo responder. Hay que darle la vuelta. Veremos si somos capaces.