La candidata del PNV a alcaldesa de Vitoria, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que si gobierna sacará al mercado las lonjas municipales vacías y lo hará a precios asequibles, para contribuir a revitalizar el centro de la ciudad.

La candidata ha participado en un acto electoral sobre la reactivación del centro de Vitoria, acompañada por el diputado del PNV Aitor Esteban.

Artolazabal ha asegurado que quiere la regeneración del Ensanche para que sea un distrito de innovación y emprendimiento, para atraer talento, personas emprendedoras y dar actividad a los locales de estas zona céntrica de la ciudad.

Antes realizará un diagnóstico y fijará los objetivos de la mano de los agentes sociales, del colegio de arquitectos, de Ensanche 21 y de los comercios.

Entre las líneas de trabajo que se plantea está reforzar el mercado de la rehabilitación, mejorar la eficiencia energética y dotar de accesibilidad universal a los edificios. Gracias al Plan General de Ordenación Urbana, ha recordado, se va a poder actuar en este sentido sobre 250 edificios.

Además, contempla la cultura como elemento dinamizador y para ello apuesta por el Iradier Arena para eventos culturales y espectáculos que complementarán la actividad del nuevo Teatro Principal.

En el comercio, además el sacar al mercado las lonjas vacías, apoyará el relevo generacional para evitar que se cierren los negocios por jubilaciones y dar oportunidades a jóvenes emprendedores.

También facilitará descuentos en los aparcamientos municipales y aparcamientos "exprés" gratuitos de 15 minutos a los clientes del comercio local.

Aitor Esteban ha apoyado a Artolazabal, asegurando que las medidas sobre comercio se toman aquí, lejos de la pelea en los grandes partidos españoles.