La candidata socialista a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha subrayado la necesidad de "reforzar la seguridad vial en la ciudad" abordando la "regulación efectiva" de la circulación de bicicletas y patinetes.

De cara a los próximos años, Etxebarria se compromete a la consecución de un acuerdo municipal y ciudadano que "permita sacar adelante una nueva ordenanza de movilidad, algo que ha sido imposible esta legislatura".

"Este nuevo reglamento ordenará de una vez por todas la circulación de las bicicletas e incorporará medidas específicas para los patinetes que ahora mismo no existen, con lo que se generan situaciones de peligro tanto para peatones como para conductores", ha explicado.

La candidata socialista apuesta por "garantizar la seguridad y una buena convivencia de todos los usuarios y usuarias que comparten la vía pública".

"Esto pasa igualmente por mejorar las infraestructuras ciclistas mediante la segregación de bidegorris, bajando a la calzada los situados sobre las aceras, y con la ampliación de la red. Estas medidas garantizarán desplazamientos más seguros y dará un nuevo impulso a la movilidad ciclista", ha indicado.

En este sentido, Etxebarria ha anunciado el diseño de un plan anual de mantenimiento y conservación de bidegorris y se ha comprometido a estudiar y atender las peticiones vecinales de instalación de nuevos aparcabicis y aparcamientos cubiertos para bicicletas.

El PSE propone la colocación de nuevos aparcabicis en el centro de la ciudad, en Arana, Aranbizkarra, Ariznabarra, Judimendi y en el entorno de la ikastola Abendaño, así como la conversión de lonjas vacías en aparcamientos en los barrios de Zabalgana y Casco Medieval.

Por otra parte, el proyecto municipal socialista también recoge la aplicación de "medidas de mejora" de la seguridad vial en puntos concretos de la ciudad como son el cruce de las calles Castillo de Fontecha y Castillo de Ocio, en Ariznabarra; la confluencia de la calle Donostia con la avenida del Zadorra y en la A-2124, vial de entrada a la ciudad que discurre por Goikolarra.