Son dos los fichajes nuevos que se han sumado a la alineación del quinteto foral que disputará el partido para los próximos comicios del 28-M con el fin de alzarse con la makila de Álava.

La veteranía en la Diputación Foral del actual capitán podría llevarle a un tercer mandato consecutivo, un triplete histórico de hacerse con la victoria, que intentarán evitar el resto de candidatos en el banquillo. De cómo entrenan todos estos días para ganarlo lo explican a continuación.

En imágenes: DNA reúne a los candidatos forales alaveses en Mendizorroza ALEX LARRETXI

Ramiro González (PNV) - “Hace falta energía”

El candidato del PNV conoce de sobra que las campañas electorales son muy intensas. “Estamos de aquí para allá, con un montón de actos y hace falta mucha energía, pero también es un momento extraordinario para estar en la calle y para escuchar”, explica.

Precisamente, ese contacto con la gente es lo que mejor lleva, “sin duda” y lo peor, el cansancio que se va acumulando. Todo ello sería imposible sin los ánimos de su familia, “que aunque ya sabe que voy a estar muy poquito tiempo en casa, está muy comprometida con mi decisión de optar a un tercer mandato”.

Además, últimamente le está sorprendiendo “mucho” el número de personas que le paran por la calle “y me trasladan un mensaje de apoyo y ánimo, aparte de contarme sus preocupaciones”. Ello hace que sus mítines las tengan en cuenta y sea más fácil que sus propuestas acierten “con la idea que tenemos del futuro de Álava”. 

En imágenes: DNA reúne a los candidatos forales alaveses en Mendizorroza ALEX LARRETXI

Eva Lopez de Arroyabe (EH Bildu) - “Soy muy natural”

Eva Lopez de Arroyabe, la candidata foral de EH Bildu encara su primera campaña electoral como cabeza de lista “emocionada” y “optimista”, “porque veo a la gente muy contenta y empujando”. 

Lo que más le gusta de esta fase es el contacto con la gente, “sin duda”. Y lo que más difícil se le hace es conciliar “porque tengo un crío de 14 años y es superdifícil decirle que solo le voy a poder ver para desayunar”. Si bien, cuenta con una red familiar y de amigas “que se han puesto en modo campaña antes que yo para ayudarme en todo lo que necesite”. 

Pero no tiene trucos para que sus mensajes de los mítines lleguen mejor a los ciudadanos: “Simplemente, el de que tengo una forma de ser muy natural, muy transparente y optimista. Yo creo que si consigo trasladar todo eso, la mitad ya lo tengo ganado”.

VIDEO: Así se hizo el reportaje con los candidatos forales alaveses en Mendizorroza

VIDEO: Así se hizo el reportaje con los candidatos forales alaveses en Mendizorroza Aitor Álvarez

Cristina González (PSE) - “Con mucha ilusión”

También la candidata socialista afronta la campaña “con mucha ilusión”. A su juicio, es “mucho peor” el previo a la campaña, pero una vez que ya estás dentro, “el ambiente y el poder contrastar ideas con el resto de fuerzas es enriquecedor”.

Pero compaginar todo ello con su faceta más familiar es complicado. “Las elecciones suelen coincidir con el cumpleaños de mi hijo pequeño. Este año, por ejemplo, lo celebraremos el día de reflexión”.

En esta campaña ve un ambiente muy positivo. “Las personas respetan y reconocen lo que han hecho y las críticas de la inmensa mayoría suelen ser positivas y eso ayuda a hacer política. Esa empatía de que no todo lo puedes poner en marcha también lo aprecia la ciudadanía. Y son pocas las personas que insultan o muestran falta de respeto”.

Iñaki Oyarzabal (PP) - “Hay buen ambiente”

El candidato del PP tiene también sensaciones “muy positivas” porque “estamos notando en la calle muy buen ambiente. Estoy con ganas”. 

Lo que mejor lleva de una campaña es el trato con la gente ya que “encontrarte con que te animan, es lo mejor”. Y lo peor es que “quizás tenemos que hablar demasiadas veces a lo largo del día (risas). Hay mucha presión de actos y de entrevistas”.

Por eso, “básicamente, nos quedamos sin esa vida personal en plena campaña”, al no tener fines de semana libres. De ahí la importancia de tener ratos para pensar. “Es muy importante tenerlos para pensar y para no dejarte llevar por la vorágine del día a día”.

Para que sus mítines calen, “la clave solo está en centrar los discursos, concretado propuestas”.

41

En imágenes: Así se hizo el reportaje con los candidatos forales en Mendizorroza Jorge Muñoz

David Rodríguez (Elkarrekin) - “Estoy preparado”

Es la primera vez que es cabeza de lista, pero el candidato de Elkarrekin también encara esta campaña “con ilusión y motivación y noto a la militancia muy animada y unida. Estoy preparado para este reto, pero sé que hay que dosificar esfuerzo en campaña”.

Precisamente, su motivación personal para hacer frente a este reto es lo positivo que saca de esta campaña, que también le quita tiempo para estar con sus dos hijos adolescentes, pareja y su perro Harry. “Pero por parte de todos hay voluntad de conciliar”, aclara.

Su profesión como arquitecto y el hecho de haber trabajado antes en proyectos que le han llevado a momentos límite, hace que ya esté acostumbrado a trabajar con más tensión. Aunque cuando se tuerce algo, desconecta “en el monte con mi perro”. Hablar con “absoluta transparencia” es el truco para que sus mítines calen en la calle.