- Tanto el PNV como el resto de socios de la mayoría de investidura están ya cansados con la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que incumple los compromisos firmados con los grupos, evita la interlocución y negocia los apoyos a los decretos a última hora. Esta forma de hacer del presidente español y de su Gobierno ha provocado un malestar que se ha acrecentado en los últimos días por el escándalo de espionaje conocido como Catalangate.

Y en esa línea se pronunció ayer la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, que mostró su descontento con las formas de Sánchez e instó al Gobierno español a “darse cuenta de su exigua mayoría, no jugar con fuego”, y a cumplir con los “compromisos adquiridos” con la formación jeltzale. “Esto no es una advertencia más, queda poca legislatura y muchos compromisos por cumplir”, añadió Atutxa, trasladando a Moncloa que no puede contar con que los socios le vayan a aprobar siempre todos los proyectos de ley y decretos en el Congreso.

Los jeltzales celebraron ayer en la capital vizcaína un nuevo encuentro de su proceso de escucha activa a la ciudadanía, EntzunezEraiki, que trata de conocer a fondo las preocupaciones de los vascos y establecer un diagnóstico de la sociedad. Antes del inicio de este acto, la presidenta del PNV en Bizkaia analizó la actualidad política y se detuvo sobre todo en la relación con el Ejecutivo español y los últimos movimientos en el Congreso de los Diputados.

Así, valoró el apoyo que esta semana el PNV ha dado al decreto de medidas anticrisis del Gobierno de coalición, que Atutxa atribuye a su “responsabilidad política” y que, a su juicio, supone beneficios para la población vasca y la del resto del Estado. “Hemos sido los garantes con nuestro voto de que la ciudadanía vasca se sienta representada en Madrid y vea avaladas las necesidades que le hacen confiar en el PNV”, defendió. En cualquier caso, Itxaso Atutxa recordó que el Congreso de los Diputados ha dado, “una vez más, un toque” al Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que éste debiera “darse cuenta de que no puede estar permanentemente al borde del filo de la navaja” en la relación con sus socios. “No puede estar siempre agitando el espantajo de Vox con el ‘o estáis conmigo o llega la extrema derecha’”, incidió.

Por ello, el Ejecutivo debe “darse cuenta de su exigua mayoría, algo que no tiene en cuenta” a la hora de lograr mayorías estables incluso con quienes apoyaron su investidura. “Pedro Sánchez olvida demasiado frecuentemente que tiene un acuerdo de legislatura firmado con el PNV desde el 30 de diciembre de 2019”, sostuvo la dirigente jeltzale.

Atutxa, que defendió que el PNV cumple ese acuerdo “una y otra vez”, lamenta que, por contra, “no se cumple” por parte del Gobierno español. “Sabe que no tiene mayoría suficiente y no se preocupa de cuidar a quienes le dimos nuestro apoyo y a quienes confiamos en seguir dándoselo porque, entre otras cosas, siguen quedando muchos compromisos sin cumplir que adquirió con el PNV y que son una deuda pendiente de Pedro Sánchez con Euskadi”, argumentó. De este modo, reiteró su petición al Ejecutivo de coalición de que no siga “jugando con fuego” en el día a día parlamentario. “Esto no es una advertencia más, queda poca legislatura. Confiamos en que todavía quede tiempo y Pedro Sánchez y su Gobierno cumplan la palabra dada”, concluyó Atutxa.

Igualdad en todos los niveles. El PNV se ha comprometido a seguir avanzando en el progreso alcanzado gracias al feminismo y situar la igualdad “en todos los niveles y en primera línea en la agenda” de pueblos, empresas, políticas e instituciones, porque “una sociedad avanzada es una sociedad igualitaria”, según ha afirmado el responsable de Innovación Política del GBB del PNV, Imanol Lasa. En el marco de la jornada de escucha activa del proceso de Entzunez Eraiki, Lasa insistió en que “el feminismo ha supuesto el desarrollo y el bienestar de nuestro país, progreso en el que no podemos retroceder ni un paso”, por lo que se ha comprometido a “seguir avanzado en este progreso”.