- El Estado también está personado en los dos frentes judiciales abiertos que tiene la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, tal y como confirman fuentes del Ministerio de Política Territorial consultadas por este periódico. Desde el entorno de la ministra Isabel Rodríguez, aclaran que el Estado está personado pero por un automatismo legal, en la medida en que es parte demandada. En el caso de los recursos del PP y de Vox ante el Tribunal Constitucional, es parte demandada porque le han recurrido dos leyes (las del IMV y de Presupuestos). En el caso del recurso ante el Tribunal Supremo, también está personado porque se recurre el convenio firmado entre los gobiernos vasco y español.

En el caso del recurso en el Tribunal Supremo, no se trata de un recurso firmado por Vox en sentido estricto, sino por su diputada Macarena Olona, con experiencia en la Abogacía del Estado. En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran “con toda la prudencia” que, a nivel jurídico, “hay bastantes opciones de que tumben el recurso de Olona”. En cuanto a los plazos, se estima que en cuestión de quince días podría llegar un pronunciamiento del Supremo.

Por ahora, lo único que ha hecho el Tribunal Constitucional con los recursos del PP y Vox contra el traspaso del IMV ha sido admitirlos a trámite, lo que supone únicamente que han pasado por la ventanilla de admisión y que los jueces los estudiarán para sentenciar en un sentido u otro que todavía se desconoce. La admisión a trámite no prejuzga el sentido de la sentencia, aunque a nivel político se pueden hacer otras consideraciones como que el Constitucional ha dado la razón por sorpresa a Vox en varios recursos como el referido al estado de alarma.