- La Ertzaintza ha abierto una investigación en relación a la aparición de pintadas prorrusas en el exterior de un almacén que la Asociación Ukrania-Euskadi tiene en el municipio de Lezama.

Según informaron fuentes del Departamento de Seguridad, un responsable de la asociación de solidaridad con Ucrania ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza por el ataque.

Al parecer, las pintadas fueron realizadas durante el fin de semana en el exterior de la nave de recogida de donaciones para las víctimas de la guerra, ubicada en el polígono industrial de La Cruz en Lezama.

No es la primera vez que aparecen pintadas de este tipo en Euskadi. El pasado día 10 de abril, desconocidos atacaron con pintadas prorrusas dos albergues que acogen refugiados ucranianos en Bilbao.

Respecto al ataque del pasado fin de semana, el director de Migraciones y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, lo denunció a través de las redes sociales.

Legarreta difundió en Twitter una foto del exterior del almacén, en la que se ve pintada en rojo la letra Z -que representa a los partidarios de la invasión rusa de Ucrania- en varios lugares, entre otros, sobre una bandera de ese país.

En otra de la pintadas del mismo color, se aprecia la hoz y el martillo, símbolo de la antigua Unión Soviética.

“Así amanece hoy el almacén de Lezama de la asociación Ukrania-Euskadi”, denuncia en su mensaje Legarreta, que añade: “Los autodenominados antifaxistak enseñan una vez más su verdadera cara fascista”.

De esta manera, se trata del segundo ataque con mensajes prorrusos en Euskadi en menos de 15 días.