PNV y PSE ven espacio para el acuerdo con la oposición en torno a las medidas que se puedan tomar para afrontar la crisis provocada por la invasión de Ucrania, pero sin que haya posiciones "populistas" y "demagógicas" por su parte.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cerrado este miércoles con delegaciones de los dos partidos, encabezadas por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, la ronda de contactos con los partidos vascos para analizar la actual situación.

Esta ronda se ha desarrollado días antes de que el próximo viernes el Parlamento Vasco celebre una sesión plenaria sobre las medidas que debe adoptar la Administración para hacer frente a las repercusiones de la guerra.

Tras la reunión, el PNV ha dado a conocer que el lehendakari y los dos socios de Gobierno han coincidido en que existe "margen de consenso" en el pleno de la Cámara para adoptar medidas "complementarias" a las desarrolladas ya por el Ejecutivo.

Cita en concreto las medidas estructurales para reducir la repercusión de los precios de la energía en las familias y las empresas y la constitución de un fondo social con recursos adicionales para personas y familias vulnerables.

También ven margen de acuerdo en torno a las ayudas para la inversión, la actividad económica y el empleo, así como sobre los recursos destinados a la solidaridad con los refugiados.

En un comunicado, el PNV ha valorado el esfuerzo realizado por el lehendakari y el Gobierno vasco en su "cercanía" con los sectores mas afectados por la actual crisis y en materia de colaboración con las instituciones y las asociaciones del tercer sector.

Ha puesto en valor también la situación presupuestaria del Gobierno vasco y de otras instituciones que está permitiendo ofrecer "respuestas a las necesidades sociales de forma ágil".

En este sentido ha argumentado que "la gestión presupuestaria rigurosa" está permitiendo contar con recursos para afrontar la prioridad: "el compromiso con la cohesión social". "La pandemia, la invasión de Ucrania y sus consecuencias demandan una respuesta desde la máxima unidad", ha añadido el PNV.

A esta unidad también ha apelado el secretario general de los socialistas vascos. "Es el momento de la unidad de acción, es el momento de acompañar a los gobiernos que están gestionando esta situación tan endiablada y tan difícil", ha dicho Eneko Andueza.

Tras insistir en que esta situación "requiere de la concurrencia de todos, no solo de los gobiernos sino también de los grupos de la oposición", Andueza ha advertido de que "no es el momento de hacer discursos populistas ni demagógicos".

"Es el momento de la responsabilidad que a cada cual le corresponde, de hacer frente a esta situación para proteger a los más vulnerables y a los que más lo necesitan", ha añadido.

Para ello ha mostrado la disposición a acordar con la oposición, algo a lo que, ha subrayado, el Gobierno ha demostrado desde el inicio de la legislatura estar dispuesto, con una "mano tendida a grandes acuerdos".

De cara al pleno de este viernes hay una "buena oportunidad" para otro acuerdo, pero "no caben los discursos demagógicos ni populistas", ya que la situación requiere "ser serios y responsables" para "acompañar al Gobierno en esta extraordinaria y difícil tarea de superar esta situación", ha insistido.

Se ha referido a las peticiones de los grupos de la oposición para que se utilicen los casi 1.900 millones de euros de remanentes que tiene el Gobierno vasco y les ha recordado que si son "medianamente responsables" y no actúan haciendo "cálculos políticos" deberían saber que "hay unas reglas de juego que establecen cuáles son las circunstancias en las que pueden utilizare esos remanentes y en qué cuantía".

"No valen discursos grandilocuentes que intenten hacer ver a la ciudadanía que esos recursos se pueden utilizar de cualquier manera y en cualquier circunstancia", ha concluido Andueza, quien ha reclamado que no se "engañe" a la ciudadanía con esto.