- Hoy arranca el congreso del PP en Sevilla que encumbrará por aclamación a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder y una de las mayores incógnitas ya ha sido despejada: quién ocupará la secretaría general del partido, el segundo cargo de mayor peso en Génova. La elegida es Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y uno de los rostros en alza en la formación en los últimos tiempos.

La elección la anunció ayer por la mañana el propio Núñez Feijóo, que a través de las redes sociales reveló su decisión y destacó que Gamarra ha “servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño” en el pasado y a su país “desde diferentes responsabilidades en el Congreso” y, por ello, ahora le pide “que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido”.

Horas más tarde, ante los medios de comunicación, el todavía presidente de la Xunta se explayó sobre Cuca Gamarra, a quien ve como un perfil “preparado y dialogante” que la convierte en “una persona adecuada para el nuevo tiempo” del PP. “Es una persona experimentada, es una persona que no llega a aprender. Fue la primera mujer alcaldesa de Logroño. Llevó en el PP durante un tiempo las políticas sociales y además ha sido y es portavoz en el Congreso de los Diputados”, recordó.

La propia Gamarra compareció frente al Congreso para confirmar que será la nueva número dos del PP a partir de este fin de semana y se declaró “ilusionada” con su nueva responsabilidad, en la que espera “estar a la altura” y ser de utilidad a la nueva Ejecutiva liderada por Feijóo. “Soy una mujer del partido, del PP. Siempre disponible para las tareas en las que pueda ser útil y ahí voy a estar”, recalcó tras reconocer que había sido informada del nuevo cargo ayer mismo a primera hora.

En esa línea, Gamarra aseguró que a partir del congreso que comienza hoy su partido tiene el deber de “definir el futuro” del Estado español. “Soy muy consciente de la responsabilidad que exige este momento. Se exige ser una alternativa creíble y eficaz para superar los problemas de los españoles, y esa alternativa la representa Feijóo”, concluyó.

La exalcaldesa de Logroño ha ostentado responsabilidades a nivel estatal desde la llegada a Génova en 2018 de Pablo Casado, de quien se convirtió en uno de sus principales apoyos. Es más, Casado la eligió para sustituir a la polémica y rebelde Cayetana Álvarez de Toledo al frente de la portavocía popular en la Cámara Baja.

A pesar de haber sido parte del núcleo duro del hasta ahora presidente del Partido Popular, Cuca Gamarra no dudó en alinearse con quienes pidieron a Casado que se marchara en medio de la crisis desatada tras la revelación del espionaje en Génova a Isabel Díaz Ayuso. Así, Gamarra estuvo entre los dirigente que propusieron el aterrizaje de Feijóo en Madrid como solución de consenso a las fuertes sacudidas internas en el partido.

Con Casado ya defenestrado -a pesar de haber mantenido la presidencia del partido en el proceso de transición-, ha sido Gamarra la encargada de cuestionar y responder a Pedro Sánchez en las sesiones en el hemiciclo de las últimas semanas. Ahora, el premio a su entrega al partido llega en forma de secretaría general, cargo que ha sido sensible históricamente a lo largo de la trayectoria del PP.

La relevancia de este cargo se ha vislumbrado con lo ocurrido con Teodoro García Egea, que hizo y deshizo a su antojo en las federaciones y cargos de relevancia en el partido, lo que le convirtió en blanco de las críticas por parte de diversos sectores regionales de los populares. Ahora, Cuca Gamarra tiene como misión recomponer las confianzas rotas y trata de llevar la paz orgánica a un partido que pone todo su futuro en manos de Feijóo.

Feijóo

Alberto Núñez Feijóo reveló ayer también que alguno de los miembros del Gobierno gallego pueden asumir cargos en el partido a nivel estatal, en concreto en alguna secretaría ejecutiva, ya que son puestos “compatibles”. Añadió que se trata de personas a las que conoce “muy bien” y que considera que pueden aportar a la política estatal, aunque no concretó nombres. “Yo creo que sí, que debe haber miembros de la Xunta que puedan asumir responsabilidades de secretarías ejecutivas del PP a nivel nacional”, zanjó. “Podrían ocupar perfectamente varios de esos cargos en el PP, siempre que sean compatibles con sus responsabilidades en la Xunta”, detalló Feijóo.

La izquierda

Por su parte, los portavoces de Unidas Podemos, ERC y Más País en el Congreso consideraron que va a haber poca renovación en el PP tras conocerse que Cuca Gamarra va a ser la nueva secretaria general del partido. Pablo Echenique expresó que, “más allá de los diferentes puestos” que designe el nuevo líder popular, no parece que vaya a darse un profundo viraje en las políticas de Génova.