- La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, y las ministras de Podemos Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad), así como los diputados de Unidas Podemos, evitaron aplaudir ayer las explicaciones del titular de Exteriores, José Manuel Albares, justificando en el Congreso el cambio de posición del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental. En la sesión de control, Albares defendió la apuesta por el plan de autonomía para el Sáhara planteado por Marruecos, pero solo cosechó palmadas entre los diputados socialistas, poniendo de manifiesto las discrepancias con la formación morada. Ni Alberto Garzón (Consumo) ni Joan Subirats (Universidades) se hallaban en ese momento en el Salón de Plenos.

Es más, durante los duelos parlamentarios que Albares mantuvo con los diputados Valentina Martínez (PP) y Jon Iñarritu (EH Bildu), tanto Belarra como Montero apenas levantaron las miradas de sus dispositivos móviles. También se vio a la ministra de Igualdad negando con la cabeza las palabras de su compañero en alguna ocasión e incluso sacando un libro casi al final de su intervención para ponerse a leer. Yolanda Díaz, por su parte, abandonó el hemiciclo poco antes de que el ministro de Asuntos Exteriores concluyera sus réplicas.

En esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió con la decisión de Sánchez de enviar armas a Ucrania para defenderse de los ataques de Rusia, las ministras de la coalición estuvieron todas a una en sus divergencias sobre el Sáhara Occidental con el PSOE. Las palabras de Albares en el Pleno estuvieron salpicadas por algunos gritos del PP, que preguntaban a los diputados del PSOE por qué aplaudían y a los de Unidas Podemos sobre dónde habían dejado sus banderas.

La marca morada estudia presentar una proposición de ley para que España regrese a la postura inicial sobre el Sáhara Occidental, basada en el reconocimiento del referéndum de autodeterminación. Pero Albares y su homólogo de Marruecos, Naser Burita, acordarán ya el 1 de abril la normalización de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, y diseñarán la próxima Operación Paso del Estrecho.