El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que "no existe animadversión en la Ertzaintza hacia la izquierda abertzale" y que el que tiene "una asignatura pendiente" con la policía vasca es este colectivo político.

Erkoreka se ha expresado de esta manera, en Radio Euskadi, respecto a las relaciones entre la policía vasca y la izquierda abertzale cuando se cumple el 40 aniversario de la puesta en marcha de la Ertzaintza en 1982, con el primer Gobierno vasco.

Ha opinado que normalizar las relaciones de la izquierda abertzale con la Ertzaintza, "una de las instituciones claves del autogobierno" vasco, es "una de las asignaturas pendientes" que tienen "para que puedan venderse de verdad como alternativa de Gobierno, si es que algún día aspiran realmente a ser alternativa de Gobierno y asumir las riendas del Ejecutivo de Euskadi".

Tras señalar que "se advierte de forma constante" en la izquierda abertzale "distancia, antagonismo, animadversión y formación de expresiones ultra críticas" hacia la policía vasca, ha apuntado que "son presa todavía de su pasado y arrastran una mochila histórica de enfrentamiento con las instituciones y en concreto con las instituciones responsables de garantizar la seguridad pública".

Ha recordado, además, que "la izquierda abertzale ha tenido una vinculación con organizaciones que se dedicaban, afortunadamente hace ya mucho tiempo, ahora no, a destruir y a impedir que todo el trabajo de la Etzaintza de garantizar la seguridad y el ejercicio de la libertad, fuera así".

"Ellos arrastran de ahí una visión de la Ertzaintza como enemiga que todavía no acaban de superar del todo; pero bueno, yo creo que como otras muchas cosas, ya irán superándolas, como lo de ir al Congreso de los Diputados o al Parlamento vasco, que durante muchos años no iban a estas instituciones y ahora están en primera fila", ha agregado.

"Llegará un día que asumirán que la Ertzaintza es un activo importantísimo de este país con el que es necesario e imprescindible contar para poder llevar a cabo una gestión de gobierno eficaz", ha rematado.

Erkoreka ha reconocido que el acoso de ETA y su mundo, con 32 atentados, 15 agentes asesinados y más de 500 ataques de violencia callejera, obligó a la Ertzaintza a adoptar medidas de seguridad "que no es que la alejaran de la sociedad, sino que lo hacían incompatible con una plena integración social y presencia en todo los órdenes de la sociedad".

Cuestionado sobre su relación con los sindicatos de la Ertzaintza, Erkoreka ha señalado que "es la que tiene que ser, la que se entabla con carácter general entre la administración pública y los sindicatos que representan a los trabajadores".

Respecto a las quejas de los sindicatos del cuerpo de falta de interlocución directa con el consejero, Erkoreka ha mantenido que es "una persona accesible, abierto permanentemente a cualquier contacto, con cualquier persona, pero la interlocución oficial relacionada con la negociación colectiva tiene su cauce y sus mecanismos y yo tengo que ser leal con mi equipo".