La dirección de UPN ha pedido este jueves a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputado después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva reforma laboral.

"Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido", han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido que "se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo".

Asimismo, la dirección ha afirmado en un comunicado que "hemos podido constatar que los dos diputados sí que han advertido del sentido final de su voto a otras formaciones políticas, que han sido conocedoras del mismo, mientras la dirección de UPN desconocía este extremo".

Desde la formación regionalista se ha pedido también disculpas al PSOE y al PSN: "Lo que ha sucedido hoy no representa a UPN, un partido de palabra, de valores y de principios, que cumple sus acuerdos. Entre esos valores y principios no se encuentra no cumplir la palabra dada".

Finalmente, ha manifestado que "la deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es absoluta e inaceptable, por lo que pedimos a los dos representantes de UPN en el Congreso que entreguen su acta de diputado inmediatamente".

NO TEMÍA SANCIONES

Sergio Sayas ha asegurado que no atenderá la solicitud de la dirección de la formación foral y que no piensa entregar su acta del Congreso. Sayas, que perdió con Esparza las elecciones internas por el liderazgo de UPN, ya adelanta que no va a entregar su acta porque él puede defender su posición ante los votantes. "A ver si Esparza puede --ha retado--, y si quiere, que haga un referéndum".

Al término del Pleno del Congreso de este jueves, Sayas explicó que tanto su compañero como él han votado en contra "cumpliendo estrictamente" los estatutos del partido y que, por tanto, no temía futuras sanciones por haberse saltado la disciplina de voto marcada por UPN.

"No hemos incumplido el mandato del Comité Ejecutivo", quiso dejar claro Sayas, recalcando que la dirección del partido no les comunicó el acuerdo alcanzado y que, por tanto, harían lo que este miércoles ya tenían previsto hacer, que es votar en contra del decreto.

El regionalista navarro subrayó además que ninguno de los dos ha hablado con el presidente de UPN para comunicarles su posición, de la misma forma que Esparza, según apuntó, tampoco les había llamado a ellos. "No nos llamó, y nosotros tampoco a él", dijo.