- El Ministerio Fiscal destacó ayer en el juicio por las actividades de la trama corrupta Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid) que los cabecillas de la misma, Francisco Correa y Pablo Crespo, por primera vez “han reconocido todo, hasta que se pagaban en negro actos del PP”.

La Audiencia Nacional reanudó el juicio a los 24 acusados en esta causa con la fase de conclusiones definitivas e informes, en la que la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás rebajó su petición de penas para 16 procesados que confesaron los hechos, entre los que se encuentran Correa y Crespo.

La fiscal acusa a todos ellos de participar en la trama desarrollada en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del Ayuntamiento, causando un perjuicio al Consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.

Mantiene asimismo su petición de que el PP sea condenado como responsable civil como partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios del entramado.

Para la fiscal hay pruebas de que con dinero procedente de las comisiones abonadas por los empresarios a los que se adjudicaban contratos del Ayuntamiento se pagaron gastos del PP y, en este sentido, recordó que Crespo ha reconocido su letra en la agenda con anotaciones de actos del partido vinculados a los mismos.

A pesar de que al inicio del juicio el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, el Albondiguilla, se sumó a quienes reconocieron los hechos, finalmente, tras la celebración de la vista, la fiscal no ha apreciado ninguna circunstancia atenuante para él, por lo que mantiene su petición inicial de que sea condenado a 40 años y 9 meses de prisión.

“González Panero, que dijo que iba a decir la verdad no ha colaborado nada”, comentó la fiscal, que destacó que por el contrario en el juicio “ha ocultado, tergiversado e intentado responsabilizar a otros” de su actividad delictiva, con la que desvió más de un millón de euros que ingresó en una cuenta bancaria en Suiza sin que haya reparado el daño.

Durante su informe, la fiscal destacó también que en esta causa por vez primera Correa y Crespo, que ya cumplen en prisión penas de otras piezas del caso Gürtel, “han reconocido todo”, desde el reparto de dinero de las comisiones abonadas por los empresarios hasta “que se pagaban en negro actos del PP”.

Cree además que “hay evidencias tangibles y abrumadoras” contra los acusados en la numerosa documentación municipal.