Elkarrekin Podemos plantea que la educación pública sea hegemónica

La formación presenta 80 propuestas para conseguir una escuela pública vasca "igualitaria y sin discriminación"

10.01.2022 | 14:42
Varios niños juegan en el recreo durante el primer día de clase presencial tras las navidades.

Elkarrekin Podemos-IU plantea limitar la creación de aulas y centros concertados en Euskadi con el fin de que la enseñanza pública sea hegemónica en un plazo de diez años y también propone suprimir los tres modelos educativos actuales e implantar uno en el que el euskera sea la lengua vehicular.

La portavoz de la coalición morada en la Cámara vasca, Miren Gorrotxategi, y el parlamentario Iñigo Martínez han presentado este lunes ante los medios de comunicación un documento con 80 propuestas para su inclusión en la futura Ley de Educación que ha sido enviada a otros partidos políticos, sindicatos, comunidad educativa y al Gobierno vasco, entre otros agentes.

Elkarrekin Podemos considera que el sistema escolar vasco actual, repartido al 50 % entre la red pública y la privada-concertada, está en la base de una "galopante" segregación escolar del alumnado por origen y clase social, que perjudica la igualdad de oportunidades y defiende el desarrollo progresivo de un modelo público integral.

No más aulas privadas- concertadas

Así, propone que los actuales conciertos educativos que sean indispensables se prorroguen durante los dos próximos cursos para no hipotecar los actuales acuerdos pero exige que no haya nuevos conciertos en esos ejercicios y hasta que se apruebe la ley, y también que se posibilite "la publificación de los centros que así lo deseen".

Plantea que no se abran nuevas aulas privadas-concertadas mientras haya oferta pública suficiente en cada zona.

Además, los centros de las redes concertadas que sigan existiendo tendrán que regirse bajo los principios de no discriminación, transparencia, carencia de ánimo de lucro, atención a la diversidad del alumnado y a la complejidad social de su origen, según se recoge en el documento.

Asimismo se desarrollará la normativa necesaria para que los centros concertados estén sujetos a las auditorías sobre el empleo de dinero público y garanticen becas equiparables a las del sistema público.

Los centros que segreguen por razones de sexo -añade la propuesta- no podrán firmar conciertos educativos ni recibir ningún otro tipo de ayuda pública.

Un modelo lingüístico plurilingüe

En cuanto a los modelos lingüísticos, Elkarrekin Podemos defiende que se supriman los tres actuales, A (castellano), B (bilingüe) y D (euskera). Pide la implantación de un modelo lingüistico plurilingüe con el euskera como eje vertebrador que garantice que los alumnos alcancen el nivel B2 en euskera y en castellano al finalizar la enseñanza secundaria y el B1 en ingles o una tercera lengua.

Estas competencias, no obstante, se adecuarán a la situación sociolingüística local y cada centro deberá tener autonomía para adaptar el modelo, aunque el Departamento de Educación deberá establecer un marco común de obligado cumplimiento, aclara la propuesta de la coalición.

Financiación y cobro de cuotas 

En materia de financiación, Elkarrekin Podemos pide blindar por ley la dotación económica y aumentar progresivamente la partida presupuestaria en educación hasta alcanzar el 7 % del PIB en el año 2030.

El texto también aborda otras cuestiones y pide que se garantice la gratuidad de la enseñanza en todos los centros sostenidos con fondos públicos y por tanto prohibir el cobro de cuotas.

Más medidas y programas educativos 

Aboga por distintas medidas para erradicar la segregación escolar, ampliar la plantilla del profesorado, reducir la temporalidad, convertir las haurreskolak en un servicio público gratuito y universal, reforzar la Formación Profesional y garantizar el carácter laico de la escuela pública.

En el ámbito del currículo, Elkarrekin Podemos-IU considera necesario implantar programas de educación afectivo-sexual, de prevención de la violencia contra las mujeres, de memoria democrática y reforzar las asignaturas de Filosofía, Ética o Psicología.

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