- Sortu ha finalizado la votación de las enmiendas a la ponencia Herrigaia, que cierra el debate de su tercer Congreso, y cree que la conclusión de todo este proceso es que se refuerza su “apuesta política” y se aboga por “fortalecer EH Bildu y EH Bai”. “La línea política a desarrollar en los próximos años ha recibido un amplio respaldo de la militancia”, defendió ayer en un comunicado.

Las bases de Sortu votaron 119 enmiendas parciales. Fueron ratificadas 46 de las 70 presentadas a la línea política y, de las 49 enmiendas presentadas a la propuesta organizativa, pasaron la criba 36. Según sostuvieron en un comunicado, las bases valoran la unidad interna como valor a preservar, y se multiplicarán los espacios de debate, pero hay una advertencia. “En cualquier caso, con las enmiendas votadas, queda claro que Sortu no puede ser una coalición o algo así. Es decir, en la votación se ha cerrado la puerta a la creación de espacios políticos y/o corrientes articuladas u organizadas, que dañarían la cohesión interna”, zanjaron. Aprobaron un mecanismo corrector para garantizar el equilibrio territorial y al menos un 40% de mujeres en el Consejo Nacional y la Secretaría.

Por otro lado, Sortu hizo referencia ayer en Twitter el 48 aniversario del asesinato de Carrero Blanco, delfín de Franco, con un tuit que muestra un cartel que alude a una estrofa de la canción que se popularizó. Además, apoyará hoy al exjefe de ETA Mikel Antza en su declaración como investigado, por vías telemáticas, a petición del juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que investiga el asesinato en 1995 del teniente de alcalde de Donostia Gregorio Ordóñez. La formación de la izquierda abertzale se concentrará frente a los juzgados de la capital guipuzcoana en “solidaridad” con Mikel Albisu Iriarte, bajo el lema Konponbidea eta bakea. Estas exhibiciones de apoyo se producen en un contexto en el que la izquierda abertzale ha tratado de moverse hacia posiciones más pragmáticas y, por ejemplo, el EPPK anunció que los ongietorris no serán públicos.