- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del grupo de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, alcanzaron ayer un acuerdo sobre el contenido de las enmiendas parciales a los presupuestos de la Generalitat de 2022.

Aragonès y Albiach celebraron una reunión en el Palau de la Generalitat que sirvió para escenificar el acuerdo alcanzado entre el Govern y los comunes, tras varias semanas de negociación.

Se creará una comisión de seguimiento del acuerdo, con tres representantes del Govern y otros tres representantes de los comunes, que se reunirá trimestralmente y tendrá como función valorar cómo se están ejecutando los compromisos.

En el ámbito de la fiscalidad, se prevé en el IRPF una modificación para equiparar a las familias monoparanteles a las numerosas, y otra para que en el impuesto de sucesiones los niños de acogida tengan el mismo trato que los hijos.

Se prevé extender el impuesto de actividades que generan gases de efecto invernadero a otros sectores adicionales al de los cruceros marítimos, y hay modificaciones en el impuesto sobre los alimentos ultraprocesados.

Según el acuerdo, en Salud se destinan 40 millones adicionales para la salud bucodental que servirán para ampliar los servicios que tendrán ayudas, y se añaden 160 millones de euros adicionales para la recuperación de pruebas diagnósticas que habían quedado sin practicar por la pandemia.