El Gobierno vasco pide corregir la Ley Audiovisual más allá de las lenguas cooficiales

Las alegaciones presentadas a Calviño defienden las competencias vascas

15.12.2021 | 19:45
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria

El Gobierno vasco ha seguido muy de cerca el proyecto de Ley Audiovisual del Gobierno español. Ha presentado alegaciones que inciden en la promoción de la lengua vasca, pero no solo en ese punto, sino que su batería de objeciones trata de revertir también la invasión en las competencias vascas y en el modelo del sector audiovisual. A la consejería de Cultura de Bingen Zupiria le resulta inexplicable esta intromisión en la medida en que la comunidad autónoma cuenta con EITB y su propio modelo organizativo.

Fuentes del departamento explican a este periódico que Calviño tiene sobre la mesa tres bloques de enmiendas. Uno de ellos trata de subsanar la invasión de competencias que han detectado en el proyecto. Zupiria pide eliminar de manera drástica varios artículos que entran de lleno en el modelo de gobernanza de los entes públicos. La ley se adentra en el modelo de financiación, fija que los parlamentos autonómicos deben establecer un mandato marco, y entra a precisar sus contenidos.

En segundo lugar, las alegaciones hacen hincapié en la diversidad lingüística y en ganar terreno para el euskera. El Gobierno vasco entiende las limitaciones que marca Europa, pero ve margen para actuar en la promoción de contenidos en lenguas cooficiales porque hay dos vías: las cuotas, y la financiación anticipada con los ingresos de las plataformas.

EL PAPEL DEL PNV


En tercer lugar, las alegaciones del Gobierno vasco recogen demandas del sector audiovisual y que se reactive el fondo del Ministerio de Cultura para financiar producciones en lenguas cooficiales. El PNV presentará sus propias enmiendas en consonancia con las alegaciones del Ejecutivo de Urkullu, y trabajará en colaboración con otros grupos en defensa de las lenguas propias, pero cree que el debate abarca más cuestiones y no quiere descuidar el flanco competencial. Este miércoles ha participado en la reunión de las entidades en defensa de las lenguas, como Kontseilua.

noticias de noticiasdealava