- El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal citará como investigado al dirigente de ETA Mikel Albisu Antza, por su posible responsabilidad en el asesinato del concejal popular Gregorio Ordónez en 1995, por considerar que es el jefe del aparato logístico de ETA.

En una providencia,el magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción Central número 1 cita a Mikel Antza para que declare por videoconferencia el día 21 “por su presunta responsabilidad en la toma de decisión de asesinar a don Gregorio Ordóñez Fenollar, en los términos que ya conoce por auto de 10 de noviembre de 2015”.

La asociación Dignidad y Justicia subrayó la importancia de la imputación de uno de los considerado jefe de ETA.

Este colectivo ha convocado para ese día, coincidiendo con la declaración, una concentración ante la Audiencia Nacional “para defender la memoria de un líder que no pudo ser porque Mikel Antza decidió que debía morir asesinado”.

El concejal del PP en Donostia Gregorio Ordóñez fue asesinado el 23 de enero de 1995 mientras comía en un bar de la Parte Vieja donostiarra, cuando tenía 36 años.

La Audiencia Nacional condenó a Valentín Lasarte Oliden, a Juan Ramón Carasatorre y a Francisco Javier García Gaztelu Txapote por ese crimen. Mikel Antza fue jefe del aparato político de ETA y fue detenido en octubre de 2004 en una casa de Salis-de-Béarn junto a su pareja, Soledad Iparraguirre Anboto.