Podemos denuncia en Europa el rechazo a la reforma de la ‘ley mordaza’

Acusa a los sindicatos policiales contrarios a esta modificación de “hacer política y alinearse con la oposición”

14.12.2021 | 00:04
Protesta de policías y guardias civiles ante el Congreso. Foto: E.P.

Vitoria – Unidas Podemos ha denunciado ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa a los partidos y organizaciones policiales que han mostrado su rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que pretende llevar a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En un escrito firmado por los portavoces de la formación morada, Pablo Echenique y Enrique Santiago, este partido denuncia la "expresa oposición" de los sindicatos policiales convocantes de la manifestación del pasado 27 de noviembre en Madrid en contra de la reforma de esta ley. Ese día, más de 40 asociaciones profesionales tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, así como policías autonómicas y municipales, salieron a la calle para expresar este rechazo.

También critica la postura en contra del PP, Vox y C's, y pide al organismo comunitario que adopte las medidas a su alcance para trasladar a todo el que discrepe con esta reforma, las recomendaciones del dictamen de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia.

La misma afirmaba que la ley mordaza confiere amplios poderes a la Policía, dejando "un extenso margen de interpretación sobre las situaciones en las que puede hacerse uso de esos poderes o las medidas a adoptar, lo que estaría generando una amplia inseguridad jurídica".

El dictamen considera a su vez que algunas infracciones están formuladas en esta ley de manera excesivamente amplia. Indica por ello que es importante reforzar el mecanismo de seguimiento interno dentro de la propia Policía, lo que ayudaría a detectar posibles abusos.

Unidas Podemos pide por ello que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa inste al Gobierno español a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana y que se evalúe el funcionamiento práctico de la Ley y su impacto en los derechos humanos "debido a su potencial represivo".

Neutralidad En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario de Estado de Agenda 2030 y diputado de Podemos, Enrique Santiago, destacó que el papel de las fuerzas de seguridad es servir y proteger al ciudadano con "absoluta neutralidad política". Así, les pidió que no se dejen manipular por los sindicatos "que hacen política alineándose con los partidos de la oposición".

En su escrito, Podemos recoge las modificaciones a la Ley que han recibido más críticas, como la eliminación de la sanción a la grabación y difusión de las actuaciones policiales cuando no afecten a la intimidad o seguridad de los agentes; la referencia a la presunción de veracidad de los agentes respetando el principio de presunción de inocencia; o la celebración de manifestaciones pacíficas sin necesidad de comunicarlas en algunos supuestos.

El sindicato policial Jupol reaccionó criticando a Podemos sus "intentos de coartar" el derecho a manifestarse de los cuerpos de seguridad. "Es sorprendente que hablen de politización de la Policía cuando han sido todos los partidos los que han luchado por ponerse detrás de nuestras pancartas cuando han estado en la oposición", valoró.

noticias de noticiasdealava