El Parlamento Vasco ha vivido este jueves una de las sesiones más crispadas en el primer año de esta legislatura, y no lo ha hecho con ocasión del debate de una ley política, sino con una iniciativa sectorial, la Ley de Administración Ambiental. El pleno ha aprobado el proyecto con la mayoría absoluta de PNV y PSE y la oposición en contra, por incluir la figura de los proyectos de interés público superior (PIPS).
Esta figura supondrá que el Gobierno vasco pueda "superponer" su criterio al de los ayuntamientos, cuando sea necesario aprobar un proyecto para "dar servicio al conjunto de la sociedad", en casos como las instalaciones de tratamiento de aguas o de residuos.
La oposición ve en este mecanismo un atropello a la autonomía municipal. Pero la consejera Arantxa Tapia combatió esta versión esgrimiendo garantías y controles, dejando ver que su departamento no podrá hacer y deshacer a su antojo, y que los ayuntamientos no serán convidados de piedra, sino que, tal y como ha confirmado este periódico, en la tramitación de los PIPS habrá hasta tres pasos en los que intervendrán los municipios.
En primer lugar, se someterá el proyecto a información pública e informe municipal con un plazo de dos meses; en segundo lugar, habrá un informe vinculante de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco para comprobar si se adapta a los instrumentos de ordenación territorial y si habrá que modificar alguno; y, en tercer lugar, si el proyecto requiere una evaluación de impacto ambiental, el ayuntamiento será oficialmente consultado.
????? La nueva Ley de #AdministraciónAmbiental que ha aprobado hoy el @PVasco_EuskoL es más transparente y moderna, agiliza el rigor y la exigencia de los parámetros ambientales y aumenta su garantía.
— Arantxa Tapia (@arantxa_tapia) December 9, 2021
?? https://t.co/WIh1GY6JyA pic.twitter.com/BoiAEJNaE6
??? Esta ley nace con el déficit democrático de no dar la palabra a los municipios.@otero_mikel: «Cada PIPS aprobado será sinónimo de arbitrariedad y a cada argumento para cuestionar algunos proyectos se le suma la imposición».
— EH Bildu (@ehbildu) December 9, 2021
????? Miopía política. Eso es la 'Ley Tapia'. pic.twitter.com/X2KkueRb5c
Lo último |