- El presidente del PP, Pablo Casado, reivindicó ayer la Transición española durante una visita a Buenos Aires, calificando ese periodo de “ejemplo incluso para otras transiciones de regímenes dictatoriales para la democracia”. Por este motivo, advirtió de que todo aquel que “intente reabrir la historia al final acaba teniendo repercusiones en el presente y el futuro”, lo que se puede interpretar como una crítica de la acción de la Justicia argentina contra los crímenes del franquismo.

Estas declaraciones del presidente popular se producen después de que la jueza argentina María Servini de Cubría procesara al exministro Rodolfo Martín Villa, de 87 años, por homicidio y tortura durante la dictadura, en concreto por los trágicos sucesos del 3 de marzo en Gasteiz, donde cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía Armada.

“Aquí desde Argentina hemos visto procesos judiciales incluso contra personajes clave de la Transición española, algo que siempre el PP ha rechazado”, aseguró Casado. Hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de la oposición aseveró que el PP es ya “la principal fuerza política en España según la mayoría de las encuestas” y explicó que con esta gira por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile busca expresar una “posición en defensa de la libertad”.