El expresidente del Govern Quim Torra ha presentado este viernes un escrito de recusación contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, ya que considera que carecen de la "imprescindible imparcialidad".

Torra ha presentado este escrito después de que hayan pedido la recusación de los mismos magistrados el también expresidente del Govern Carles Puigdemont; el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Raül Romeva y Montserrat Bassa.

Tanto Arnaldo como Espejel han accedido al pleno del TC a raíz del acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para la renovación parcial del tribunal, y Torra considera que ambos carecen "manifiestamente de la imprescindible imparcialidad" ante los procedimientos vinculados al independentismo.

Además, el expresidente de la Generalitat pide que el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, se abstenga de participar en el incidente de recusación de Arnaldo, por su "estrecha relación de amistad con el recusado".

Junqueras, Romeva y Bassa pidieron su recusación el jueves al considerar que existe una falta de imparcialidad en ambos magistrados, y Puigdemont, Ponsatí y Puig han anunciado este mismo viernes su petición, presentada porque creen que los dos "han tomado posición" respecto a los recursos de amparo interpuestos contra el TC.

Cuando se conoció que eran los nombres propuestos, se puso el acento en que Arnaldo había colaborado con la Fundación FAES, afín al PP, y que Espejel fue recusada en septiembre de 2015 junto al actual consejero madrileño Enrique López para evitar que formara parte del tribunal que juzgaría el 'caso Gürtel'.