ELA ha calificado de "falso y un acto de propaganda" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y EH Bildu para los Presupuestos de 2022, que mantiene su "orientación neoliberal" y contiene unos incrementos "ridículos" de las partidas destinadas a políticas sociales. Además, ha lamentado que la coalición soberanista dé por "bueno que se destine menos a Educación, avale recortes en la RGI y acepte que no haya una reforma fiscal".

En un comunicado, la central sindical considera que este pacto "no supone ningún cambio estructural" en unas cuentas "continuistas y neoliberales".

El sindicato ha afirmado que, con este acuerdo, EH Bildu "da por bueno que en 2022 se destine a Educación menos dinero que en 2021, avale los recortes en la RGI o acepte que no haya una reforma fiscal", y ha remarcado dé "la espalda a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales y sociales que demandan un cambio de fondo de las políticas del Gobierno vasco".

En el ámbito del trabajo y empleo, cree que "no existen ningún avance concreto". "Se trata de un brindis al sol, haciendo una referencia a un SMI vasco para la negociación colectiva, sin concreción ni compromiso real alguno", ha añadido.

En relación a la vivienda, considera que la propuesta pretende incorporar la futura Ley de Vivienda acordada en Madrid por PSOE y Unidas Podemos, y ha advertido de que la norma "no va a dar ninguna solución al problema de los elevados precios de los alquileres y, además, no es de obligatorio cumplimiento para las comunidades autónomas".

Respecto al I+D+i, ha señalado que "la falta de claridad del texto no oculta que los tan aireados 77 millones de euros no son para el año 2022, sino durante los próximos años, hasta 2028".

ELA también ha aludido al compromiso adquirido en Salud, que es de 30 millones de euros para el año 2022 y siguientes, sin especificar en cuántos años se reparte esa cantidad, para continuar con la implantación de la Estrategia de Atención Primaria".

"Esta estrategia, creada en el año 2019, no ha supuesto ningún cambio en el principal problema de la atención primaria, que es la falta de inversión. Además y ante la política de recortes en los PACs (Punto de Atención Continua), el acuerdo se solventa con un estudio, que a ELA le consta que ya está hecho y que tiene como objetivo profundizar en esa línea de recortes", ha manifestado.

La central sindical ha aludido, asimismo, al tema de emergencia climática, para el que se han acordado 100 millones de euros con el fin de activar el Fondo de Sostenibilidad Energética. "No se trata de un fondo nuevo, si no de un fondo creado a partir de la ley de 2019 de Sostenibilidad Energética, que se pretendía ejecutar a partir de mayo de 2021, y cuyo presupuesto ya está comprometido en los presupuestos de 2021", ha remarcado.

POLÍTICAS SOCIALES

También cree "ridículos" los incrementos presupuestarios previstos para las políticas sociales. En esta línea, ha recordado que se han acordado una subida de la dotación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) de 4 millones de euros, y se han comprometido 20 millones para la inclusión social, si bien se repartirán en los dos próximos años (10 millones en 2022 y 10 millones en 2023). En lo que respecta a la juventud, ha informado de que ha aumentado en tan solo 2 millones la dotación de políticas de juventud.

"Es evidente que el anuncio del acuerdo de 253 millones entre el Gobierno vasco y EH Bildu para los presupuestos del año 2022 es un acto de propaganda y es falso", remarca ELA.

También ha lamentado que "muchas" de las partidas provengan de años anteriores o se vayan a destinar más allá del año 2022, mientras que otro importante número de medidas, en vivienda, sanidad o juventud, consistan en la elaboración de informes "que no suponen ningún compromiso de cambio de las políticas públicas".

"El acuerdo modifica partidas que no llegan ni al 1% del presupuesto del Gobierno y son cambios superficiales, que mantienen la orientación neoliberal de los presupuestos", ha concluido.