Los jeltzales activan una ‘app’ para conectar con los vascos

Presentan dos nuevas vías, la aplicación Zuk Esan, y los encuentros de debate Entzunez Eraiki

28.11.2021 | 00:59
Los jeltzales activan una ‘app’ para conectar con los vascos

Barakaldo – El PNV ha abierto más puertas a la sociedad. Y no son solo las de sus batzokis. Cualquier persona que quiera tener relación con el PNV o participar en su debate interno va a tener a partir de ahora otras dos vías para hacerlo. Y la juventud va a ser un objetivo claro de esta dinámica. Los jeltzales presentaron ayer dos procesos de escucha a la sociedad: Entzunez Eraiki, más encaminado hacia los encuentros presenciales y foros de debate con cargos del partido para enriquecer su diagnóstico de la situación vasca; y Zuk Esan, una aplicación de telefonía móvil mediante la cual será posible formular preguntas, participar en encuestas y seguir noticias sobre los burukides. En ese caso, los participantes podrán crear un perfil de usuario y se convertirán en "bidelagun del PNV", ciudadanos que guiarán el programa de los jeltzales sin llegar a ser afiliados con carné.

Esta segunda herramienta está pensada para todos los colectivos de edad, pero de manera indiscutible lanza un guiño a los jóvenes. Con un vídeo desenfadado al ritmo de rock, el PNV ha presentado una demostración de esta herramienta que se pondrá en marcha el primer trimestre de 2022. Esta aplicación incluirá chats donde cada bidelagun obtendrá respuestas. Estará disponible para Android y Apple. De esta forma, el PNV trata de derribar también el mito de que no alcanza tanto como otros partidos a las capas jóvenes de la sociedad, algo que creen infundado.

REUNIONES En la octava Asamblea General, el PNV ha aprobado estos dos procesos que suponen un ejercicio de innovación y que pueden ampliar su base social. Son Zuk Esan y, por otro lado, Entzunez Eraiki, un proceso para escuchar a la sociedad vasca. Este segundo proceso, presentado por el burukide Xabier Barandiaran, pretende que el proyecto de futuro para la sociedad vasca salga del propio diálogo con los vascos. Se va a desarrollar en los siete herrialdes.

La primera línea de trabajo de En-tzunez Eraiki tendrá que ver con escuchar a los alderdikides del PNV, una conversación interna que va a estar liderada por los burukides y se producirá de municipio a municipio. En segundo lugar, el elemento "más relevante" será el proceso de escucha activa. Barandiaran aseguró que el PNV se ha sostenido durante 126 años por su conexión con la ciudadanía, y ahora se pretende poner en marcha un proceso a nivel de la ejecutiva, las ejecutivas territoriales y los municipios, en torno a cuatro bloques: la agenda social, la económica y el trabajo, la Agenda 2030 y la gobernanza y la profundización democrática.

Esos cuatro grupos a nivel nacional van a estar liderados por Imanol Pradales, Imanol Lasa, Jone Berriozabal y Maitane Leizola. En cada grupo habrá tres reuniones, así que se producirán, por ejemplo, un total de doce a nivel nacional. "Nuestro partido no es solo un partido que gana elecciones, sino que busca un futuro compartido con la sociedad vasca. Vamos a abordar un proyecto de futuro para los próximos 25 años", explicó Barandiaran.

En tercer lugar, habrá diálogo con expertos internacionales. "Para nosotros, el futuro tiene cuatro palabras: igualdad, digitalización, sostenibilidad y diversidad", abundó, para añadir que también se tomará la Agenda 2030 de la ONU como guía del proyecto. "Esta no es una operación de marketing, es una reflexión profunda", recalcó.

ESCUCHA ACTIVA

Dos vías

innovación en el pnv. La octava Asamblea General de los jeltzales ha traído consigo dos nuevas vías de relación entre el partido y la sociedad. Una de ellas es Entzunez Eraiki, una dinámica de debate por áreas temáticas y en reuniones con los burukides en los municipios vascos. La segunda herramienta es una aplicación para teléfonos móviles para tener una conversación, participar en chats y enviar preguntas para su respuesta. Es la 'app' Zuk Esan.

Entzunez Eraiki (construir a partir de la escucha) es un proceso de escucha activa que se pondrá en marcha a principios del año que viene y a lo largo de varios meses. Habrá tres niveles: escucha interna a los alderdikides, a la sociedad con encuentros en los municipios, y a expertos internacionales.

Zuk Esan (di tú) es una aplicación de telefonía móvil para que una nueva figura, los 'bidelagun', puedan implicarse y ayudar con sus preguntas y sus inquietudes a afinar la agenda del PNV. Con un nombre de usuario, se podrá participar en chats, formular preguntas para su respuesta por parte de los burukides, y participar en encuestas sobre la producción legislativa u otros debates.

noticias de noticiasdealava