- El Gobierno español negó ayer que EH Bildu sea un socio prioritario en contraste con el PNV, al que calificó de “leal” y aseguró que seguirá siendo su primera opción a la hora de pactar. Así lo corroboró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien incidió en que las relaciones con los jeltzales son “cordiales” y continuarán siéndolo en el futuro, ya que es el grupo “que garantiza la estabilidad política del Gobierno desde el primer día”.

“Para el Ministerio de Hacienda, el PNV es la formación política a la que primero se llama siempre para llegar a un acuerdo, y si ellos no lo ven conveniente, lo modifico para poder tramitarlo en los términos que hemos acordado”, explicó la dirigente socialista en una entrevista en La hora de la 1, en TVE. En este sentido, la ministra defendió que este partido es “leal”, ya que cuando llega a un pacto “lo cumple íntegramente siempre”, y subrayó que aunque como grupo nacionalista plantea cuestiones que benefician a Euskadi, sus reivindicaciones “contribuyen al interés general”.

Sánchez se felicitó por sacar adelante las Cuentas con un apoyo que representa a once partidos del Congreso: “Sumar es la clave para hacer mejores políticas”, afirmó. Y añadió: “Porque buscar puntos de encuentro y trabajar para hacer mayorías permite hacer mejores políticas”.