- Un total de 2.948 personas, lo que supone el 71% de las acreditadas para la elección de la ponencia política que guiará los pasos de Sortu en los próximos años, votó a favor de la ponencia Herrigaia, propuesta por la dirección del partido. Según informó la formación en una nota, otros 919 votantes, el 22%, apoyaron la enmienda a la totalidad Lurrari Lotuz, planteada por un grupo de miembros del partido, y 297, el 7% restante, votó en blanco. El proceso de votación, tanto telemática como presencial, se inició el pasado viernes y concluyó el domingo.

La votación de la ponencia política es uno de los hitos del proceso congresual de Sortu, que culminará el 22 de enero de 2022, con un año de retraso debido a la pandemia. La ponencia oficial plantea dar un salto organizativo para disputar la hegemonía política en Euskadi, para lo que apuesta por colaborar con los agentes sociales y movimientos populares “sin dirigismo, desde una perspectiva horizontal”. Este documento incide en que Sortu debe actuar en cinco pilares: el euskera, la migración, la educación, el feminismo y el medio ambiente.

En su comunicado, destacó la “alta” participación en las votaciones, en las que se pronunciaron un total de 4.164 personas, lo que supone el 52,5% del censo y constituye “un gran impulso a la propuesta política recogida en la ponencia Herrigaia”. Ahora se abre el plazo para enviar enmiendas parciales, hasta el 5 de diciembre, que se pondrán a disposición de los acreditados el 13 de diciembre y se podrán votar del 17 al 19 del mes próximo.