Un juez paraliza la licencia de las exhumaciones en el Valle

18.11.2021 | 23:50

Madrid – El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid ha acordado suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional para exhumar a víctimas enterradas en el Valle de los Caídos, al considerar que se podrían producir daños irreparables antes de que se entre en el fondo del recurso interpuesto por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Así consta en un auto del pasado 16 de noviembre en el que la jueza acuerda adoptar la medida cautelar de suspensión del acuerdo del 24 de junio de la Junta del Consistorio. El mismo concedía licencia urbanística para rehabilitar los accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

El Gobierno español, a través de Patrimonio Nacional, solicitó en abril a este Ayuntamiento la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas y que han sido reclamadas por sus familias, entre ellas decenas de vascos.

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica solicitó la suspensión alegando el "derecho fundamental a la intimidad de los fallecidos y de sus familias y la necesidad de respetar el sagrado reposo eterno, que se vería vulnerado si se accede a ejecutar las obras manifiestamente ilegales solicitadas". La jueza concluye que, de procederse a la inmediata ejecución de la licencia impugnada, "se producirían modificaciones en un conjunto de protección integral que harían inefectivo el fallo de una sentencia que fuera estimatoria".

noticias de noticiasdealava