La histórica exdirigente de ETA Soledad Iparaguirre, 'Anboto', se enfrenta hoy a su noveno juicio en la Audiencia Nacional acusada de ordenar un atentado en Araba en 1996, y lo hace después de que en su anterior procedimiento alcanzase un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptó 15 años de prisión.

'Anboto' vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados dos meses después de aquel acuerdo de conformidad, con el que reconoció la acusación que pesaba contra ella: haber ordenado el asesinato del rey emérito en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997.

En esta ocasión la Fiscalía -que entonces rebajó de 27 a 15 años de prisión su petición de pena- acusa a la exdirigente de ETA de haber dado indicaciones al comando Kattu para atentar en 1996 contra el Palacio de Justicia de Amurrio (Araba), entonces en construcción, una acción enmarcada en una estrategia de "atentados contra el aparato de justicia española".

Unos hechos por los que el ministerio público pide 15 años de prisión para ella al considerarla inductora o cooperadora necesaria de un delito de estragos terroristas.

'Anboto', que puso la voz junto a Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, del comunicado que anunció la disolución de ETA en 2018, acumula largas condenas desde que fue entregada por Francia el 4 de septiembre de 2019, tras cumplir allí pena, para responder por doce causas abiertas.

Esta es la novena, en la que, de acuerdo al escrito de conclusiones de la Fiscalía, se le acusa de indicar el objetivo del atentado, en el que no hubo víctimas, y de proporcionar el material explosivo a los dos miembros del comando, Kepa Arronategui y Eneko Gogeaskoetxea, ambos ya condenados por estos hechos.