Andueza quiere ensanchar el espacio de la izquierda liderado por el PSE

El líder del PSE vaticina que el próximo congreso de los socialistas vascos marcará una nueva página de la historia de la formación y de Euskadi

14.11.2021 | 14:00
Eneko Andueza no ha querido desvelar los nombres que formarán parte de la nueva ejecutiva del PSE

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha abogado por "ensanchar el espacio de la izquierda" y "generar nuevos espacios dentro de la izquierda liderados por los socialistas" para "liderar este país" y afrontar los retos del futuro.

En declaraciones a los medios en Erandio, donde ha participado en los actos de conmemoración de los 125 años de la fundación de la agrupación socialista de la localidad vizcaína, Andueza ha destacado la importancia del congreso del PSE-EE que se celebrará la próxima semana en Bilbao.

Ha asegurado que el 9º Congreso de los Socialistas Vascos, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre bajo el lema "Un nuevo comienzo", es "muy importante" porque supondrá "comenzar una nueva página de la historia de nuestro partido y también de la historia de este país".

Andueza ha asegurado que el PSE-EE pretende "liderar este país" y "seguir afrontando los nuevos retos que tenemos encima de la mesa", como la lucha contra el cambio climático, los derechos sociales y la digitalización y ser "la garantía" para lograr la justicia social y una igualdad "efectiva".

"Por eso nosotros decimos que tenemos que ensanchar el espacio de la izquierda, que tenemos que crear, generar nuevos espacios dentro de la izquierda liderados por los socialistas para que seamos más fuertes, para que afrontemos con mayor y mejor garantía la consecución de los objetivos que tenemos ya encima de la mesa", ha señalado.

Ha resaltado la "capacidad" del PSE para "readaptarse y reinventarse" para "hacer frente" a los nuevos retos" y ha asegurado que los socialistas "somos más imprescindibles que nunca" y "más necesarios que nunca para afrontar los retos que vayan viniendo en el futuro" con absoluta garantía.

Andueza, que no ha querido desvelar los nombres que formarán parte de la nueva ejecutiva socialista, ha señalado que la ponencia política que se aprobará en el congreso será "la hoja de ruta" de los socialistas vascos para "afrontar" los retos del futuro.

Preguntado por si la adaptación a los nuevos tiempos tras el congreso pasa por un cambio en la fiscalidad, Andueza ha afirmado que hay "muchos retos por delante" y que tras aprobar la ponencia política se verá "a qué retos y de qué manera los afrontaremos los socialistas vascos".

Respecto a la división de las fuerzas políticas en el Día de la Memoria, Andueza ha destacado que los socialistas no son los que tienen que "dar explicaciones" porque "seguimos estando donde hemos estado siempre, en la búsqueda de esa unidad para hacer posible una convivencia estable".

Ha señalado que el PSE pretende lograr "una convivencia sólida" en la que quepan "todos, sin olvidos, sin rencor, con memoria, por supuesto, pero mirando al futuro sin odio" y que "son otros los que constantemente mueven su posición y se descuelgan" de la "unidad" y "consenso" que "en momentos determinados" se ha logrado en el Parlamento vasco.

"Serán ellos los que tengan que dar explicaciones. Los socialistas, desde luego, no vamos a cambiar el rumbo ni nuestro posicionamiento al respecto de esa cuestión", ha afirmado el secretario general del PSE-EE.

En la celebración de los 125 años de la fundación de la Agrupación Socialista de Erandio ha participado, además del secretario general de los socialistas vascos, el secretario general del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, y el secretario general del PSE de Erandio, Josean Pérez.

Andueza ha destacado la importancia de la agrupación de Erandio porque en ella "han militado compañeros de la talla de Ramón Rubial" y en ella se fundó, en 1903, la primera agrupación de Juventudes Socialistas.

noticias de noticiasdealava