El Gobierno Vasco no se resigna y ayudará a esclarecer los crímenes de ETA sin resolver

Urkullu lamenta que la delegación europea auspiciada por PP y Vox no se reuniera con su Ejecutivo y con el Parlamento

13.11.2021 | 00:49
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, pasa por delante del lehendakari Urkullu durante el pleno de ayer. Foto: Efe

Vitoria – El Gobierno Vasco "responde con hechos" ante situaciones como los crímenes de ETA que permanecen sin resolver. Pese a la dificultad manifiesta para aclarar su autoría y circunstancias, ya que muchos se perpetraron hace más de 40 años, el Ejecutivo "no se resigna y contribuirá con las iniciativas" que se dirijan a su resolución. Así lo afirmó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, que aprovechó el pleno de control del Parlamento Vasco para enumerar esas actuaciones, algunas de ellas pioneras. En respuesta a la única representante de Vox, Amaia Martínez, lamentó además que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitó Euskadi la semana pasada de la mano del PP y Vox, precisamente para abordar los atentados pendientes de resolución, no se reuniera con el Parlamento ni con el Ejecutivo vasco.

Martínez había reprochado en su pregunta a Urkullu que no se entrevistase con miembros de esa delegación europea, que según su relato acudieron para recabar información sobre 379 asesinatos sin resolver y que sí que se reunieron con jueces, fuerzas de seguridad y víctimas. "Su deber como representante de las instituciones es dar la cara, participar activamente y poner todos los medios a su alcance para contribuir a que se haga justicia con las víctimas", reivindicó la parlamentaria del partido de ultraderecha. Acompañaron a esa delegación el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, la del PP Dolors Montserrat y la de Renew, Maite Pagazaurtundua.

La respuesta del lehendakari fue contundente y explicó que este grupo de trabajo "no se puso en contacto con el Gobierno Vasco" y tampoco con otras instituciones como el Parlamento Vasco, "sede de la voluntad de la ciudadanía vasca". "Se trata de una cuestión no solo de respeto institucional, sino de pura cortesía institucional", alegó. A las acusaciones de Vox de que "no le interesaba lo más mínimo recibir a esta delegación, a la que su partido ya cerró la puerta en Europa", dijo que desde distintas instancias del propio Parlamento Europeo se pidió que se incluyese en la agenda de este grupo un encuentro con responsables de su Gobierno. "Todos los intentos resultaron baldíos", lamentó Urkullu, quien insistió en que su Ejecutivo estaba "plenamente dispuesto a aportar su opinión y su contribución" en esta cuestión.

"Lo seguimos estando porque este grupo plantea un objetivo que compartimos", prosiguió, y es entonces cuando pasó a describir las iniciativas llevadas a cabo desde Euskadi en esta línea. Destaca el informe que encargó en marzo de 2014 sobre la situación procesal de los atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte, una iniciativa según él "pionera, que ningún gobierno había puesto en marcha con anterioridad". Dicho informe se presentó en diciembre de 2014 y sus conclusiones arrojaron que más del 70% de los atentados no esclarecidos corresponde a los años 70 y principios de los 80.

"La experiencia demuestra que es muy difícil lograr hoy el esclarecimiento judicial completo de crímenes que, en su mayoría, fueron perpetrados hace más de 40 años", insistió, pese a lo que el Gobierno Vasco sigue implicado en esta labor y contribuirá con aquellas iniciativas que vayan en la misma dirección.

Urkullu recordó que, el próximo 17 de diciembre, se entregará a medio centenar de familias un informe individualizado dentro del proyecto Cuadernos de Memoria y Reconocimiento, que persigue "contribuir a los derechos de verdad y justicia de las víctimas mortales del terrorismo de ETA en casos de esclarecimiento incompleto". Esta iniciativa "busca reparar, en la medida de lo posible, el daño añadido que han padecido", indicó el lehendakari sobre un proyecto basado en un trabajo de investigación iniciado hace tres años en colaboración con la AVT.

Respecto al acto previsto el próximo mes, dijo que "será nuestra contribución a la dignidad, la humanización y el reconocimiento de esas víctimas, a su derecho a la verdad y la justicia". Estos informes ofrecen a cada familia, "además de la verdad disponible a día de hoy, un reconocimiento personalizado humano y ético", zanjó. Amaia Martínez le acusó en cambio de no hacer "absolutamente nada" en estos años mientras "acuden a una manifestación junto a Bildu para pedir el acercamiento de presos a Euskadi".

"Es difícil de entender que la delegación no tuviera interés en la opinión del Gobierno"

Iñigo Urkullu

Lehendakari

"No han hecho nada y por el contrario acuden a una manifestación junto a Bildu por los presos"

Amaia Martínez

Parlamentaria de Vox

noticias de noticiasdealava