- El PP sigue abierto en canal, con el presidente del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como cabezas visibles de las dos facciones en liza. El motivo, quién liderará el partido precisamente en esa Comunidad, con el congreso regional previsto en la próxima primavera y los fieles a Ayuso reclamando que se adelante en lo posible, con el fin de aprovechar su tirón tras las últimas elecciones autonómicas. Las espadas continúan en alto, como prueba el hecho de que miembros del equipo de la presidenta madrileña seguían defendiendo ayer sus opciones de hacerse con las riendas del PP en la Comunidad, mientras desde Génova trataban de lanzar balones fuera y hacer tiempo.

Fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, el que insistió ayer en que el congreso del PP de Madrid se va a celebrar en los plazos marcados por la junta directiva estatal del partido, justo a lo que se opone Ayuso. En un acto en Málaga para presentar las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado, Montesinos evitó profundizar sobre las diferencias entre Casado y la presidenta de Madrid, y se limitó a insistir en que hay unos plazos marcados y que “a las elecciones se podrá presentar quien estime oportuno”.

Cuestionado por los periodistas sobre si esa batalla por el liderazgo del PP de Madrid puede afectar al partido a nivel del Estado, el portavoz popular se refirió a unas encuestas que apuntan a que el cambio de ciclo “ya es una realidad incontestable en España”. “Las encuestas dejan claro que si Sánchez nos llamara a las urnas, Casado sería el próximo presidente de España”, manifestó. Reclamó por ello al presidente del Gobierno español que, “si no sabe o no puede hacer frente a los problemas reales de los españoles, debe apretar el botón rojo de las elecciones” cuanto antes.

Mientras, los valedores de Isabel Díaz Ayuso siguieron defendiendo su candidatura en su particular pugna con Génova. Así, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, aseguró que la presidenta regional quiere trasladar al PP de Madrid la ilusión que manifestaron los ciudadanos el 4-M, fecha de los comicios en los que arrasó con mayoría absoluta. Añadió que, en esta tarea, “tiene todo el apoyo” del Gobierno regional.

En declaraciones a La Sexta, incidió en que el PP tiene en su ADN “la entrega a los intereses de España” y sabe poner estos delante de los del partido, por lo que está convencido de que los enfrentamientos internos tendrán “una solución satisfactoria”. “Creo que la presidenta de la Comunidad ha manifestado su interés y su disposición para presidir el partido en Madrid. Hoy por hoy, es la única persona que ha manifestado su interés y su voluntad” en este sentido, insistió. Concluyó que la decisión la tomarán “los militantes” pero, en todo caso, “tiene todo el derecho del mundo a presentarse a presidenta del PP de Madrid”.

En este contexto, Isabel Díaz Ayuso coincidirá el sábado con uno de sus archienemigos en esta lucha, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a quien, cabe recordar, bloqueó en WhatsApp, al igual que lo hizo con otros dirigentes del PP en Madrid. El motivo será el XV Congreso popular de Castilla-La Mancha para arropar en la reelección a Paco Núñez, si bien no se prevé que coincidan por el horario programado para sus intervenciones.

Un horizonte de incertidumbre que se suma al frente judicial del PP por los casos de corrupción. Tal y como informó El País, la Fiscalía ultima la acusación contra el PP de Madrid por financiación ilegal.