El Gobierno Vasco espera abrir el próximo verano en París (Francia) una nueva delegación de Euskadi en el exterior, que con seis trabajadores y una inversión de un millón de euros, se ocupará de "la relación bilateral con Francia" y formará parte de la apuesta del Ejecutivo autonómico por "incrementar la internacionalización como una de las posibles vías para acelerar la recuperación" y para poder hacer frente la transiciones "de gran calado" que Euskadi tiene por delante.

El secretario general de Presidencia del Gobierno autonómico, Jesús Peña, ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, junto a la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, para presentar el presupuesto de Lehendakaritza para 2021.

Peña ha informado de que el presupuesto total del Departamento de Presidencia asciende a 35,5 millones de euros, lo que supone un incremento en relación a las Cuentas de 2021 de 3,1 millones de euros, aproximadamente un aumento del 9,6%.

Según ha detallado, el principal incremento se corresponde con el aumento de 1,9 millones de euros en el programa de Acción Exterior, derivado de la puesta en marcha de una nueva delegación del Gobierno Vasco en París (Francia), con un presupuesto de un millón de euros, y el impulso de las actuaciones de divulgación de la marca 'Euskadi Basque Country' en el exterior.

Además, 600.000 euros de incremento corresponde con el impulso del Fondo de Innovación, especialmente en el ámbito de las iniciativas estratégicas transversales, y el incremento del presupuesto destinado a la financiación de infraestructuras científico-tecnológicas.

"El resto del incremento se justifica por el aumento de las inversiones en el programa de estructura de apoyo Euskadi 11-21 y contribución al mecanismo COVAX de vacunación global, recogido en el programa de Transición Social y Agenda 2030", ha indicado.

Por capítulos de gasto, ha indicado que la partida "más significativa" es el capítulo cuatro de Transferencias Corrientes con un importe de 12,5 millones de euros; seguida de 11 millones de euros en los Gastos de Personal, que es el capítulo uno; y el capítulo dos de Gastos de Funcionamiento, que supone el 9,6 millones de euros.

"Estos tres capítulos representan el 93% del presupuesto total de Lehendakaritza", ha indicado, antes de subrayar que se trata de un porcentaje "muy similar" al del actual presupuesto.

El secretario general de Presidencia del Gobierno autonómico, Jesús Peña, ha reiterado que las diferencias "más significativas" por capítulos de gasto se justificaban por la apertura de la nueva delegación de París, que incide en el capítulo uno y en el capítulo dos; el impulso de la marca 'Euskadi Basque Country' en el exterior; la potenciación de las iniciativas estratégicas y las infraestructuras científico-tecnológicas a través del fondo de innovación.

También la contribución al mecanismo COVAX de vacunación global, así como las actuaciones de promoción y divulgación de la agenda 2030 y la coordinación de la estrategia para afrontar el reto demográfico; y los "deslizamientos e incrementos" de los gastos de personal sobre lo establecido para el conjunto del gobierno.

"Somos un departamento pequeño. Creo que estas son las claves principales del anteproyecto de presupuestos para 2022 y las variaciones más significativas propuestas respecto al presupuesto", ha resumido.

NUEVA DELEGACIÓN

Respecto a la nueva delegación, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha destacado la importancia de la relación con Francia. "Precisamente en este momento de dificultades tenemos que hacer una apuesta por la incrementar la internacionalización como una de las posibles vías y cauces para acelerar la recuperación y para poder hacer frente esas transiciones que tenemos por delante, que son de gran calado", ha subrayado.

En ese sentido, ha indicado que la experiencia que el Gobierno Vasco ha tenido hasta la fecha con las "delegaciones" es que estas oficinas "ayudan a entender la realidad de los países en los que están ubicados, a acercar la de Euskadi a esos mismos países y a detectar oportunidades, tanto de colaboración como de aprendizajes, incluso en materia de políticas públicas".

"La Delegación en Bruselas desarrolla una magnífica labor, pero es tal la cantidad de trabajo que generan las instituciones en las instituciones europeas, que no es abordable trabajar con seriedad y con profundidad, seguir la actualidad comunitaria y, en paralelo, también ocuparse de la relación bilateral con Francia", ha explicado.

Por ello, ha señalado que la intención del Gobierno Vasco es abrir una nueva "delegación" en París y que sea operativa el año que viene, ya que "si las cosas van bien, porque el mercado inmobiliario suele ser tremendamente complicado, creo que podríamos tener una delegación operativa en el verano". "Llevamos varias semanas trabajando, recopilando información, dando pasos para intentar localizar el lugar físico, pero nada puede hacerse hasta que haya una delegación creada y un presupuesto aprobado", ha indicado.

Según ha detallado, tendrá un tamaño "mediano" y contará con seis personas: un alto cargo, cuatro puestos técnicos y un puesto administrativo. "Es una delegación algo mayor que las que tenemos en el continente americano y más pequeña que la delegación ante la Unión Europea", ha concretado.

Elorza ha explicado que tendrá este tamaño porque "el volumen de relación que existe con Francia es amplio y los ámbitos a trabajar son muchos". "Creemos que es imprescindible. París bien merece una delegación del Gobierno Vasco", ha indicado, antes de afirmar que "va a ser algo positivo".

COVID-19

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha explicado que se mantiene prácticamente la misma partida que en el ejercicio anterior "con carácter preventivo, por si pudiera ser necesario algún tipo de comunicación de la gestión pandémica o postpandémica".

Respecto a la ejecución presupuestaria, ha indicado que el 2021 ha sido un año "extraordinario por el impacto covid", ya que gran parte de las iniciativas previstas no se han podido desarrollar por la dificultad de la presencialidad de todo tipo de actividades.

Sobre la aportación del Gobierno Vasco al mecanismo COVAX, Fernández ha explicado que se ha ubicado en el Departamento de Lehendakaritza para trasladar el "máximo compromiso" del Ejecutivo autonómico con esta cuestión.

"Se considera que la vacunación es un elemento central para hacer frente a la pandemia y que no podemos pensar en la vacunación con mirada de corto alcance, sino con criterio de solidaridad global, por la salud de todas las personas del planeta y también por protección propia", ha subrayado.