- En el transcurso de Txorierriko Alderdikide Eguna, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, calificó de “gran paso para el cumplimiento del Estatuto de Gernika” que el partido jeltzale haya logrado arrancar la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Atutxa aseguró que, “pese a las críticas” que algunos vierten acerca de que “nos vendemos por un plato de lentejas o aceptamos leyes cogidas con alfileres” en Madrid, el partido de Sabin Etxea ha sabido sacar petróleo de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el gobierno de Pedro Sánchez.

“La transferencia del IMV es en su totalidad, es un increíble paso para el cumplimiento del Estatuto”, se ratificó la burukide vizcaína, “pero también para completar el objetivo del bienestar” de la ciudadanía vasca. “Hemos puesto nuestros votos en Madrid para ello, a eso hemos ido”, se felicitó una Atutxa que también remarcó que mantendrán el mismo empeño de cara al futuro.

Asimismo, Atutxa ensalzó “la demostrada capacidad gestora” de un PNV que “ha sabido hacerlo en Euskadi en 40 años, manteniendo y construyendo” las instituciones “en favor del bienestar de la ciudadanía”. “Los dos últimos años no han sido fáciles”, reconoció, “pero hemos sabido diseñar y gestionar presupuestos en casi todos los ayuntamientos”. Esa situación se ha dado según la burukide “por el trabajo realizado años atrás”. Además, puso en valor un instrumento del autogobierno vasco que ha sido clave de bóveda durante las últimas décadas, el Concierto Económico. Por último, la presidenta del BBB del PNV destacó que Euskadi “viva en paz tras tantos años de dura lucha por la democracia”. “Escuchemos al pueblo, entre todos. En el pueblo vasco no sobra nadie, este pueblo lo hacemos entre todos”, concluyó.

“Es un increíble paso para el cumplimiento del Estatuto y para el objetivo del bienestar”

Presidenta del BBB del PNV