El fin de semana en la convención del PSOE, Pedro Sánchez prometía derogar la Ley Mordaza. Este martes, en la Mesa del Congreso, los socialistas volvían a poner trabas y enfriar la propuesta del PNV que pretende avanzar en esa dirección. Los socialistas volvieron a utilizar sus votos para prorrogar el plazo de enmiendas a la proposición de ley de los jeltzales para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana con una iniciativa más proporcionada y garantista con los derechos de manifestación y reunión. Cada vez que se toma una decisión de este tipo, se desvanece más la opción de aprobar una reforma de la ley en la presente legislatura, porque la tramitación posterior de por sí es larga.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, alzó la voz en Twitter para denunciar lo sucedido: "Hoy, por enésima vez, la Mesa del Congreso con los votos del PSOE ha prorrogado el plazo de enmiendas a nuestra proposición de ley de reforma de la Ley Mordaza. Y así llevan más de un año. Mucho anuncio, nula acción". En una situación similar o quizás peor se encuentra la Ley de Secretos Oficiales que permitiría desvelar documentos sobre el intento de golpe de Estado o la muerte de Mikel Zabalza.

Medios próximos a los socialistas han informado estos meses de que existen discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre las devoluciones en caliente y también hay presiones de ámbitos policiales, de ahí la demora con la Ley Mordaza. El problema con estas leyes es que, a medida que pasa más tiempo, más se desvanece la opción de aprobar la normativa en esta legislatura por su compleja tramitación.

En las últimas horas, Unidas Podemos ha elevado la presión sobre el PSOE, asegura tener un acuerdo que podría permitir derogar la ley de inmediato, y pide ponerse las pilas. El último movimiento de calado en dirección de reformar o derogar la ley del PP se produjo en febrero de este año, cuando el Congreso tumbó la enmienda a la totalidad de los populares. Parecía que la propuesta del PNV podía suscitar un consenso para avanzar en la materia, pero permanece varada por la ampliación de los plazos. Ya quedó en suspenso por las elecciones de 2019.