- El exdirector de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, afirmó ayer que para él, Sánchez “es pasado” e indicó que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puede ser presidenta del Gobierno porque es la candidata preferida de los votantes de menos de 45 años.

En una entrevista en Espejo Público, Redondo señaló que el secreto profesional queda entre Sánchez y él, que no va a estar desde fuera “susurrando a nadie” ya que se va a tomar al menos un año sabático. “Lo que pasa en un vestuario se queda en un vestuario” y “debe ser así”, añadió. Así, sobre su salida del Gobierno este verano, asegura que se le comunicó el 5 de mayo, al día siguiente de las elecciones en la Comunidad de Madrid que ganó Isabel Díaz Ayuso, y señala que se pudo producir en dos momentos anteriores porque no se sintió “aceptado”, “querido” ni “escuchado” a pesar de haberlo “dado todo” y “ganado todo”.

En este punto, Redondo reveló que no fue informado desde el PSOE sobre la moción de censura que intentaron llevar a cabo en el Gobierno regional de Murcia por lo que llegó a la conclusión de que debía “cerrar una etapa”.

Respecto a Yolanda Díaz, quien fuese mano derecha de Sánchez en el Gobierno cree que tiene posibilidades de ser presidenta del Ejecutivo porque tiene un perfil muy fuerte “más allá de la izquierda” y es la líder favorita de los menores de 45 años que, según indicó, suponen el 40% de los electores.

Así, Redondo opina que la plataforma transversal que debe llevar a cabo tendría que ser un “movimiento amplio” más que un “frente amplio” y no solo a la izquierda del PSOE porque hay muchas personas que deben incorporarse para abordar un espacio de “10 millones de votos”. Por otro lado Redondo afirmó que no descarta que el Gobierno tenga que adelantar las elecciones generales, si el PSOE sufre derrotas en Andalucía, Valencia o Castilla y León.