- El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó ayer que el Estado español está maduro para juzgar al rey emérito Juan Carlos I, sobre el que pesan sospechas de negocios ilegales y de tener dinero en paraísos fiscales. “No tengo ninguna duda de que sí”, respondió Zapatero en una entrevista en Radio 4 y La 2, y señaló que el hecho de que Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, haya sido juzgado y haya estado en la cárcel, es un “ejemplo directo”. “Es una pregunta que se responde por si sola”, aseveró.

Tras la marcha de Juan Carlos I al extranjero en 2020, Zapatero dijo que echó en falta una explicación por su parte y le definió como un símbolo de la Transición y la democracia. “Hay cosas que me han sorprendido y me han preocupado. No estaban en lo que podía percibir”, señaló. También defendió que “antes o después, tendrá que haber una regulación de la corona” a través de la ley, lo que cree que fortalecería las instituciones del Estado.

Zapatero afirmó además que la situación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont “es un factor importante para que ese recorrido que va a existir de diálogo y reencuentro vaya más fluido, se acelere y sea más factible”. Añadió que “institucionalmente estamos ante una cuestión delicada, judicialmente y políticamente. Yo no tengo ninguna duda de que hay gente pensando en esto. Tengamos confianza, igual que los indultos han operado bien...”. Un juez italiano dejó libre a Puigdemont el pasado lunes al considerar que su inmunidad sigue en vigor.