- Valencia, Madrid y Andalucía lideran los juicios por corrupción durante en el segundo trimestre de este año en el que los jueces procesaron o abrieron juicio oral a un total de 134 personas físicas y 34 jurídicas por delitos de esta índole. En total, concluyeron 22 procedimientos por corrupción y se dictaron 19 sentencias.

Así queda reflejado en el repositorio sobre este tipo de procedimientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de los datos del último trimestre. Es de acceso público y ofrece datos sobre la denominada corrupción pública. Los datos que se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Los delitos relacionados con la corrupción están contemplados en el Código Penal como prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

En este trimestre, en la Audiencia Nacional se acusó por corrupción a 19 personas, mientras que por comunidades autónomas la que más personas físicas y jurídicas acusó por este tipo de delitos fue la Comunidad Valenciana con 69, seguida de Andalucía con 42 y la Comunidad de Madrid con 12.

Son personas contra las que se ha dictado auto de apertura de juicio oral o de procesamiento en procedimientos instruidos por Juzgados de primera instancia e Instrucción, Juzgados de Instrucción, Salas de lo Civil y Penal de Tribunales Superiores de Justicia o Juzgados Centrales de Instrucción. Por otro lado, el repositorio arroja que entre los meses de enero y marzo de este año, los distintos juzgados y tribunales dictaron un total de 19 sentencias en procedimientos por corrupción.

El año pasado, el CGPJ contabilizó 261 personas a las que se les abrió juicio oral o fueron procesadas por delitos de corrupción y se concluyó la investigación en 56 procedimientos. Entonces, los tribunales dictaron un total de 67 sentencias en este tipo de procesos y el 69% de las mismas fueron total o parcialmente condenatorias.

Informe del CGPJ. Los tribunales vascos no han abierto ningún juicio oral por delitos de corrupción en el segundo trimestre de este año, según los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces también indicó que entre enero y marzo en Euskadi se dictaron dos sentencias por algún delito relacionado con la corrupción, una de conformidad y otra sin acuerdo entre las partes. En el conjunto del Estado, los jueces abrieron juicio oral o procesaron por este motivo a 97 personas más que en el mismo periodo de 2020, con un total de 23 procedimientos y 19 sentencias, de las que el 63,1% fueron total o parcialmente condenatorias.