- La aprobación de una norma de vivienda que, entre otras cosas, regule los precios del alquiler viene siendo uno de los caballos de batalla de Unidas Podemos a lo largo de la legislatura, y motivo de sucesivos encontronazos con sus socios del PSOE, reacios por el momento a poner en marcha una norma de dichas características. Así las cosas, y para añadir presión a los socialistas, la coalición de izquierdas anunció que va a registrar mañana mismo una proposición de ley por su cuenta en esta materia, con el consenso de sindicatos y asociaciones de inquilinos.

Los morados optan de esta manera por tratar de acelerar los tiempos y llevarán a la Cámara Baja una propuesta que recoge sus dos principales aspiraciones en esta cuestión: garantizar el derecho a una vivienda digna y regular los alquileres. Presionan por tanto al socio mayoritario del Ejecutivo de coalición de cara a la inminente negociación presupuestaria, después de llevar meses intentando llegar a un acuerdo.

Unidas Podemos contó con el respaldo de Más País, ERC, EH Bildu, CUP, Compromís, BNG y Coalición Canaria en la presentación de esta iniciativa, cuyas propuestas han sido elaboradas por las principales organizaciones que defienden el derecho a una vivienda digna, además de los sindicatos UGT y CCOO. Entre otras medidas, se prevé la regulación de los alquileres para “pinchar la burbuja”, evitar los desahucios, asegurar el acceso a los suministros básicos, impedir las casas vacías y crear un parque público de vivienda.