Podemos respalda la utilización de las lenguas cooficiales en el Congreso

Apoya a los soberanistas y presiona al PSOE frente a la oposición rotunda de las derechas

24.09.2021 | 00:31
El jeltzale Aitor Esteban, interviniendo desde la tribuna del Congreso. Foto: Efe

Vitoria– Unidas Podemos se muestra partidario de la reforma del reglamento del Congreso que permita el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara baja, tal como ha promovido JxCat para ampliar su uso en el Senado y a la que el PSOE dio el visto bueno. La formación morada cree que si llega una iniciativa de las fuerzas soberanistas no podría inconveniente en apoyarla. De momento, Junts y el PDeCAT apuestan por presentar una propuesta conjunta en el Congreso junto a ERC, la CUP, PNV, EH Bildu y BNG para registrarla en próximas fechas. El Grupo Socialista respaldó en la Cámara Alta el pasado miércoles una iniciativa de los posconvergentes para utilizar sin restricciones el euskera, el catalán y el gallego en toda la actividad parlamentaria y no solo durante los debates de mociones en el Pleno.

Hasta el momento, los socialistas habían defendido el mantenimiento del castellano como única lengua permitida para intervenir en los debates parlamentarios. De hecho, la necesaria reforma del reglamento del Congreso se ha frenado varias veces por la petición del soberanismo de incluir en el mismo paquete la admisión de todas las lenguas cooficiales en la Cámara. En esta legislatura, los partidos independentistas ya registraron y elevaron a debate una proposición no de ley para instar al Gobierno a "iniciar todas las acciones para que las lenguas propias distintas del castellano gocen del mismo reconocimiento y sus hablantes de los mismos derechos y deberes que se reconocen al castellano", entre otras cuestiones. Entre esos "mismos derechos" estaría el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones. El texto se debatió el pasado marzo y el PSOE no aceptó esta petición de manera textual, por lo que acabó siendo aprobada con cambios. La versión final, que contó con el aval socialista, instaba al Ejecutivo a "impulsar y apoyar reformas estatutarias para la oficialidad de las lenguas propias que aún no son oficiales", permitir "el uso administrativo de las distintas lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico" y fomentar el "respeto real de todos los poderes" al plurilingüismo.

Ahora, con intención de dar un paso más, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, consideró que "si el Estado español es plurinacional y tiene diferentes lenguas cooficiales, lo normal es que en el Congreso podamos utilizarlas. Es normal que las diferentes naciones del Estado podamos expresarnos en nuestro idioma en las instituciones". El soberanismo ve un argumento "muy pobre" el que señalan algunos sobre el elevado coste que supone la traducción de las diferentes lenguas, puntualizando que en los organismos internacionales es habitual la existencia de traductores. "Difícilmente alguien puede pensar que acaba de abrir una vía de negociación con la Generalitat o con los vascos, en la que vamos a poner sobre la mesa el carácter plurinacional del Estado, y uno no sea capaz ni de entender no ya que España es un Estado plurinacional, sino que es un Estado plurilingüe", manifestó, por su parte, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi.

La oposición de la derecha es rotunda. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, expresó su temor a que los socialistas "cedan" también en esta cuestión ante sus socios. "Aquí hay una lengua oficial que es la que hablamos los 350 diputados", zanjó, instando a los partidos que integran el Gobierno de coalición a "garantizar el uso del castellano en Catalunya y Baleares". Desde Vox, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, dijo que aunque las cooficiales "son muy respetables", es el español el "vehículo común en el que nos entendemos todos". El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, mostró igualmente su rechazo y aprovechó para cargar contra los socialistas por aceptar el "disparate" que supone la "imposición" de la lengua cooficial en Baleares a servidores públicos, y del "catalán" como "único idioma" en las universidades catalanas. Para gran parte del constitucionalismo, las lenguas cooficiales son solo folklore.

"Aquí hay una lengua oficial, que es la que hablamos los 350 diputados del Congreso"

cuca gamarra

Portavoz del PP en el Congreso

"Si el Estado español es plurinacional y tiene lenguas diferentes, lo normal es poder usarlas"

Ferran bel

Portavoz del PDeCAT en el Congreso

noticias de noticiasdealava